Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía modera posición en primera audiencia por caso Luchsinger Mackay

Comenzó el segundo juicio en contra de los imputados a los que acusan de estar involucrados en el hecho ocurrido en enero de 2013. Según abogados defensores que estuvieron en la jornada, la Fiscalía se mostró más "temperada" a la hora de presentar su alegato, lo que se atribuyó como consecuencia de los coletazos que causó la Operación Huracán.

Nicolás Massai D.

  Lunes 26 de febrero 2018 16:40 hrs. 
poder_judicial

Compartir en

Durante la mañana de este lunes se dio inicio, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, al segundo juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho sucedido en enero de 2013.

La nueva sala, conformada por jueces distintos, programó 39 jornadas hábiles que incluirán 144 testimonios. Esto luego de que los comuneros mapuches fueran absueltos en octubre de 2017 pero volvieran a su calidad de imputados tras un recurso de nulidad acogido por la Corte de Apelaciones.

Los alegatos fueron iniciados por la misma Fiscalía, seguido por los abogados de la parte querellante, tanto de la familia como del gobierno a través de la Intendencia regional.

Manuela Royo, defensora de tres imputados, indicó a la salida de la audiencia a Radio y Diario Universidad de Chile que le sorprendió “la presencia de nuevos abogados en la parte querellante, que trabajaron en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, como Luis Hermosilla”.

Además, explicó que la exposición de la Fiscalía al inicio del juicio distó mucho del proceso anterior: la calificó como una alocución más “temperada”.

“El alegato de apertura del Ministerio Público fue bastante más moderado que en el juicio pasado. No se habló de que había pruebas de geo referencia que ubicaban a los imputados en la casa de la machi, sino que en una zona bastante aproximada. Tampoco se individualizó la participación de cada uno de los imputados; fue más suave, temperado, lo cual demuestra que el impulso con que venía la Fiscalía ya no es el mismo”, dijo.

A partir de esto último, Manuela Royo aludió a la intervención de Carabineros en los allanamientos que se realizaron en esta misma causa. “Algunos de esos funcionarios se encuentran hoy en entredicho por la causa Huracán”, añadió.

Por su parte, Jaime López, abogado de la machi Francisca Linconao, explicó que los alegatos de la Fiscalía se fundamentaron “en la gravedad del hecho”.

“Ahora, el tema es que es tan grave el hecho que hay que condenar a alguien. Ese es como el mensaje. Nadie discute que el hecho fue grave, que nadie quiere que le pase, pero otra cosa es decir que estas personas son culpables. Y fundamentalmente lo que habla mucho el Ministerio Público y la parte querellante son las dos declaraciones de José Peralino y se les olvida la tercera, que es la fundamental”, enunció.

Los episodios a los que hizo referencia el abogado tiene que ver, según él mismo explicó, con dos declaraciones realizadas en los años 2013 y 2015 por José Peralino, que resultaron claves para los fiscales pero que después, tal como lo denunció el comunero, se supo que aparentemente habían sido emitidas bajo amenaza policial.

“Se insiste en que hubo dos declaraciones previas, escritas, pero la Fiscalía y los querellantes omiten hablar de la tercera declaración, que es muy importante, en la cual señala que no es cierto lo que se afirma de las declaraciones anteriores y señala que fue presionado, dijo Jaime López.

Futuro gobierno se hace parte

En la jornada de audiencia de hoy, el abogado Luis Hermosilla se integró al equipo legal  junto a  Juan Ignacio Urrutia  y Reinaldo Donoso como querellantes en la causa, en representación del gobierno.

Hermosilla presentó hoy un escrito de patrocinio y poder con la delegación de las facultades por parte de los abogados ya mencionados. No es la primera vez que el jurista, reconocido por la defensa de la familia Guzmán en la causa de homicidio del senador gremialista, forma parte de este juicio: en 2013 fue uno de los abogados que representó al gobierno de Piñera en el juicio que terminó en la condena de presidio efectivo de 18 años Celestino Córdova, único acusado con sentencia condenatoria por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La presencia de Hermosilla en la audiencia causó el rechazo de la defensa de los mapuche, debido a que no ha asumido como funcionario público pues el gobierno de Piñera aún no se encuentra vigente. El Tribunal, sin embargo, desestimó las reclamaciones.

Por su parte, el abogado señaló que su participación será mediante una asesoría externa y que no asumirá un cargo en el Ministerio del interior. “Este tema corresponde a una política que trasciende al gobierno de turno, de manera que ha dado comienzo al juicio hoy el abogado Luis Correa Bluas en representación del actual Ministerio del Interior y yo continuaré con la representación a partir del 11 de marzo, hasta que termine el juicio”, señaló a los medios presentes.

Este primer día de audiencia finalizó cerca de las 13 horas y el miércoles 28 de febrero se retomará, durante la mañana, la segunda jornada de juicio contra 11 imputados como autores de incendio con resultado de muerte.

Síguenos en