Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema autoriza extradición de Ricardo Palma Salamanca

El ex frentista se encuentra cumpliendo medidas cautelares en Francia y la justicia Chilena solicitará que sea extraditado para hacer efectivas sus condenas a cadena perpetua.

Francisco Velásquez

  Lunes 26 de febrero 2018 12:54 hrs. 
palma-salamanca

Compartir en

La Corte Suprema autorizó la petición de extradición en contra de ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien fuera detenido en París el 15 de noviembre y luego dejado en libertad bajo el cumplimiento de las medidas cautelares de firma diaria y arraigo.

El pasado jueves, el máximo tribunal escuchó los alegatos del Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio del Interior, la familia del ex senador Jaime Guzmán y la UDI y decidió dejar la decisión en acuerdo, esto es, posponer la entrega del fallo hasta que los ministros decidieran su fundamentación.

El ex frentista está condenado a dos cadenas perpetuas en Chile por su participación en el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.

El encargado de tramitar la extradición en Francia será el Ministro de Relaciones Exteriores luego de que el Ministro en visita Mario Carroza le envié los antecedentes del caso.

El Estado tiene plazo hasta el 16 de marzo para iniciar los trámites tendientes a lograr el retorno del ex frentista y el cumplimiento de las condenas en Chile. La audiencia para discutir el futuro de Palma Salamanca ante la justicia francesa es el  28 de marzo, momento en el que también se decidirá la petición de asilo  de éste en el país europeo.

 

Síguenos en