Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Se apaga antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, fueron clausurados este domingo en un ambiente de fiesta. El acercamiento entre las dos Coreas es su principal herencia. Pekín acogerá la nueva edición en 2024.

Diario Uchile

  Lunes 26 de febrero 2018 10:14 hrs. 
jjoo

Compartir en

Calificados por los organizadores como los “Juegos de la Paz”, la 23 edición de los Juegos Olímpicos de Inverno de Pyeongchang, Corea del Sur, clausurados este domingo 25 después de 16 días de actividades, hicieron honor al calificativo. Los Juegos Olímpicos de invierno fueron el punto de partida al acercamiento diplomático entre Pyongyang y Seúl, también a un posible encuentro entre Corea del Norte y Estados Unidos.

En la ceremonia de clausura, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estuvo acompañado por el general norcoreano Kim Yong Chol, representante del gobierno de Pyongyang, ex director de de la Oficina General de Reconocimiento, así como de Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su consejera para asuntos exteriores.  Al inicio de la ceremonia Moon Jae-in cerró la mano del general Yong Chol, repitiendo el gesto que tuvo durante la ceremonia de inauguración con  Kim Yo-Jon, la hermana del dirigente norcoreano.

En lo deportivo, la delegación rusa participó en el desfile de clausura pero sin portar la bandera del país. El Comité Olímpico Internacional (CIO) confirmó pocas horas antes de la ceremonia la suspensión de Rusia por causa de dopaje. El presidente del COI, Thomas Bach dijo no conocer la fecha cuando esa suspensión podría ser levantada. “Eso depende de la Unidad deporte sin dopaje, encargada de los exámenes durante los Juegos Olímpicos”, precisó en conferencia de prensa. Durante la versión de invierno de la cita deportiva de Pyeongchang, dos deportistas rusos dieron positivo en los test de dopaje; eso “desempeñó un papel fundamental en la decisión, fue un factor clave”, subrayó Bach.

El dirigente de origen alemán dijo durante la clausura “Estos juegos han recibido nuevas pruebas que atraen a las jóvenes generaciones. La tecnología numérica ha permitido a un mayor número de países ver los deportes de invierno de múltiples modos. Pyeongchang-2018 son los juegos de nuevos horizontes”. Para confirmar el dominio surcoreano en el universo de las nuevas tecnologías la imagen del pequeño tigre blanco Soohorang, mascota del éstos Juegos Olímpicos apareció en el aire y en un gesto de proeza técnica se fue transformando en corazón.

En cuanto al medallero, Noruega se quedó con el primer lugar con un total de 39 preseas. Marit Bjögen, que asistía a sus últimos Juegos, demostró ser la mejor de todos los tiempos. No sólo es la atleta -hombres y mujeres- con más medallas (15 pódiums), sino que además ganó la prueba de los 30 kilómetros clásico.

La próxima cita del certamen será en Pekín en 2022.

medallero

*Vía RFI

Síguenos en