Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora de Inmigrantes solicita 300 regularizaciones migratorias

Rodolfo Noriega, presidente de la organización, señaló que este es sólo el inicio de un extenso proceso. “Nosotros seguiremos, no vamos a parar ni un solo día. Estas son las primeras 350, pero el día de mañana será presentada otra cantidad, y así sucesivamente", apuntó.

Camilo Villa J.

  Martes 27 de febrero 2018 15:59 hrs. 
FOTO MIGRANTES 2 (1)

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó la mañana de este martes más de 300 solicitudes voluntarias de regularización migratoria a la Subsecretaría del Interior.

El fundamento de las solicitudes es que el subsecretario del interior tiene la autoridad para “disponer la regularización de la permanencia de los extranjeros que hubieren ingresado o residan en Chile irregularmente”

Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, dijo a Radio y Diario Universidad de Chile que las peticiones se entregaron a esta autoridad porque además fue la misma presidenta Michelle Bachelet quien le encargo ocuparse del tema.

“Fuimos a La Moneda alrededor de 300 personas y llevamos casi 350 solicitudes al subsecretario del Interior. El tema es que la Presidenta le encargó a él dar respuesta, entonces para que él tenga más elementos, se formalizaron 350 solicitudes de regularización migratoria con todos los documentos que piden”.

Desde la organización aseguraron que las solicitudes utilizan un formato elaborado por la Coordinadora en base a los modelos usados por el Departamento de Extranjería y Migración en las solicitudes de residencia ordinaria y además en ella los inmigrantes acompañan con la documentación que usualmente se les solicita.

Noriega dijo que son casi 200 mil los extranjeros en Chile que se encuentran en situación irregular por diversas causas, y en ese sentido afirmó que desde la Coordinadora seguirán presentando solicitudes para ayudar a quienes se encuentran en esa condición.

“Nosotros seguiremos, no vamos a parar ni un solo día. Estas son las primeras 350, pero el día de mañana será presentada otra cantidad, y así sucesivamente. El domingo tenemos jornada de información y llenado de solicitudes para presentarlas a las autoridades. En estos momentos seguimos recibiendo cantidad de gente que viene a ponerse al día y poder realizar la petición”.

El dirigente expresó que más allá de estos pequeños gestos realizados periódicamente, una solución definitiva sería que el gobierno regularice a todos los inmigrantes ilegales, ya que deportaciones serían contraproducentes. Esta medida, al menos, mientras no se apruebe la anhelada ley de migración.

Síguenos en