Desempleo alcanza 6,5 por ciento entre noviembre-enero

Las cifras fueron dadas a conocer este miércoles por el INE. Para la ministra del trabajo y previsión social, Alejandra Krauss, es valorable que pese al alza de 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

El desempleo en el trimestre noviembre-enero alcanzó un 6,5 por ciento en el país, lo que representa un 0,1 por ciento más que el trimestre pasado y un 0,3 respecto del último año.

Las cifras fueron dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su habitual informe de indicadores de desempleo a nivel nacional y regional.

La variación anual de la tasa de desocupación se debió al menor incremento de los ocupados, que se situó en 2,5 por ciento, respecto al aumento de la Fuerza de Trabajo, situada en un 2,8 por ciento, generando así una mayor presión en el mercado laboral, lo que se vio reflejado en un alza de los Desocupados (7,6 por ciento).

Si dividimos las cifras por género, resulta en un 6,2 por ciento el desempleo en hombres y en un 6,9 en mujeres. Si bien este último indicador revela un aumento de 0,4 por ciento del desempleo entre mujeres, también se destaca que la tasa de participación del género femenino registró un 49, 4 por ciento, su valor más alto desde el trimestre enero-marzo del 2010.

La tasa de desocupación más alta según el tramo etario se presentó en el segmento entre 15 y 24 años, donde alcanzó un 17,5 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 1,8 puntos porcentuales en 12 meses.

Si bien las cifras representan un ligero aumento con respecto a mediciones anteriores. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, valoró que los números sigan con índices bajos y que, según ella, la calidad de los empleos haya aumentado.

“Esta economía sana nos permitió haber mantenido las tasas de desempleo bajas y haber protegido la condición de los trabajadores. Estos últimos meses nos han permitido mejorar la calidad de los empleos y particularmente aquellos que dicen relación con jóvenes y mujeres que fue una prioridad que la presidenta Michelle Bachelet se puso al inicio de su gobierno”.

En cuanto a las regiones, el principal aumento se consignó en O’Higgins con1,6 puntos porcentuales, mientras que la mayor disminución se anotó en Magallanes con 2,7.

En Santiago la tasa de desocupación del trimestre recién pasado se situó en 6,7 por ciento, reflejando aumentos de 0,5 en doce meses y 0,3 respecto del trimestre anterior.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X