Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere Theotonio dos Santos, creador de la Teoría de la Dependencia

El intelectual brasileño fue autor de 38 libros, además de colaborador y coautor de otras 78 publicaciones en el continente.

Paula Campos

  Miércoles 28 de febrero 2018 7:29 hrs. 
theotonio_dos_santos_22062017_111103

Compartir en

Sociólogo y economista brasileño, Theotonio dos Santos fue uno de los más importantes pensadores contemporaneos del continente.
Autor de la Teoría de la Dependencia, el intelectual brasileño falleció a los 81 años.

Nació en Minas Gerais en 1936. El también profesor universitario, promovió el estudio de El Capital de Karl Marx mientras trabajó incansablemente en denunciar la existencia de relaciones desiguales de poder entre países pobres y países ricos.

“Los pobres suministran recursos naturales y mano de obra a los países ricos que reproducen el modelo para mantener la dependencia”, así explicaba el fenómeno bautizado como Teoría de la Dependencia.

Dos Santos escribió 38 libros, fue coautor y colaborador de 78 más. Más de 150 artículos fueron publicados en revistas de ciencia a lo que se sumó su constante disposición con los medios de prensa del continente.

Las universidades Ricardo Palma y Nacional Mayor de Lima y la Universidad de Buenos Aires en Argentina le entregaron el título de doctor honoris causa.

La confirmación de su deceso la oficializó la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, de la cual fue fundador.

Síguenos en