Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas intervienen zona fronteriza entre Chile y Perú

El proyecto denominado HAWAPI se realizó en el llamado Triángulo Terrestre. En el lugar artistas de Chile y Perú efectuaron diversas obras que serán presentadas a partir de este jueves en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Diario Uchile

  Jueves 1 de marzo 2018 9:12 hrs. 
Entorno baja[2]

Las dos primeras semanas de marzo, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos del CNCA recibirá en sus salas de exhibición el proyecto peruano HAWAPI, iniciativa de arte independiente que invita a artistas a realizar obras en lugares que son afectados por distintos problemas sociales, políticos y económicos.

HAWAPI, en su última versión (abril 2017), formó una alianza estratégica y de colaboración curatorial y organizativa con la Galería Metropolitana, PAC Chile, como un evento binacional entre Perú y Chile, al situarse en el denominado Triángulo Terrestre, zona fronteriza y difusa entre ambos países.

Dicho espacio se localiza en el punto donde la frontera terrestre se encuentra con la costa del océano Pacífico y se define al oeste por la orilla del mar, al norte por el paralelo geográfico y al sur por una línea recta entre el Hito número 1 y el denominado Punto de Concordia. El Triángulo Terrestre tiene un área aproximada de 37 610 m2, equivalente a 7,5 canchas de fútbol y se encuentra inscrito dentro de los límites territoriales de ambos países.

IshmaelR baja[2]

HAWAPI, durante un período de siete días, levantó un campamento temporal ubicado en las cercanías del Triángulo, activando una serie de proyectos de intervención artística que apuntaron a articular una reflexión colectiva y crítica sobre las identidades nacionales, las fronteras y la migración.

El proyecto devino, finalmente, en una tarea multinacional y contó con la participación de Ishmael Randall Weeks (Perú), Andrés Pereira Paz (Bolivia), Elizabeth Vásquez Arbulú (Perú), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile), Konantü (Courtney Smith, Estados Unidos), Iván Navarro (Chile), Yoav Horesh (Israel), Fernando “Huanchaco” Gutiérrez (Perú) y Gabriel Armijo O’Higgins (Perú), entre otros.

Después del período de trabajo en las inmediaciones del Triángulo Terrestre y posteriores exposiciones en Espacio Laramamango, Tacna (14 abril 2017) y el Museo de Arte de San Marcos, Lima (octubre-diciembre 2017), los protagonistas de esta versión de HAWAPI cerrarán el proceso desarrollado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, apuntando a compartir y expandir los resultados de esta experiencia de arte fronterizo.