Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Luis Mayol: “Una reestructuración en Carabineros es prioritaria”

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el recién designado Intendente de La Araucanía argumentó que una división en las funciones de las policías será vital para hacer un trabajo como corresponde en la zona.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 2 de marzo 2018 15:03 hrs. 
Luis-Mayol-1-e1477484793539

Compartir en

El ex ministro de Agricultura y futura autoridad aseveró que el dialogo será la principal herramienta para restablecer el Estado de Derecho en algunas zonas de la región, donde precisó, no opera.

El designado intendente de la Araucanía adelantó que esta será unas de las primeras acciones luego de asumir el cargo, “con el fin de permitir que la ciudadanía pueda vivir en paz y tranquilidad”.

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, Luis Mayol argumentó que la alta votación que obtuvo en segunda vuelta Sebastián Piñera en la circunscripción, 63 por ciento aproximadamente, dan el respaldo necesario para enfrentar el problema de la violencia de otra forma.

Consultado sobre determinadas medidas que se aplican en la zona, incluida la Ley Antiterrorista, que según informes de organizaciones de la sociedad civil y casas de estudio, transgrede los Derechos Humanos de la población indígena, la designada autoridad discrepó de dichos argumentos.

“Hay un sector importante que opina lo contrario, muchos dicen que la Ley Antiterrorista no opera desde que fue modificada en el primer período presidencial de Sebastián Piñera, adecuándose a lo recomendado por organismos internacionales. Esa es una polémica que deberá dirimirse en su minuto”, afirmó.

Luis Mayol agregó que serán los Tribunales de Justicia los encargados de decidir en qué caso se deberá aplicar, “pero se deberá utilizar cuando corresponda y eso se tiene que evaluar”.

Respecto de la denuncia sobre falsificación de pruebas de la llamada “Operación Huracán”, el ex director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) indicó que no sólo es un hecho lamentable para la región, sino que también para todo el país.

“Las instituciones policiales no están haciendo su trabajo como corresponde, por lo que una reestructuración en Carabineros es prioritaria para el futuro mandatario Sebastián Piñera”, argumentó.

Mayol precisó que separar las funciones entre la policía uniformada y civil será unas de las medidas que se aplicará, donde la primera tendrá una tarea principalmente de prevención, mientras que la PDI se dedicará exclusivamente a investigar delitos.

“Ambos organismos se topan en funciones que deberían ser exclusivas de cada uno, por eso no están haciendo bien su trabajo”, agregó.

Sobre el caso Luchsinger-Mackay, la nueva autoridad de la región de la Araucanía, reiteró el argumento respecto a que será la justicia la encargada de resolver el futuro del proceso penal, aunque afirmó que existe una sensación de impunidad, “un cierto grado de indefensión en la ciudadanía, por eso las instituciones deben funcionar bien”, concluyó.

 

Síguenos en