Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nicolás Monckeberg no se cierra a la alternativa de una AFP estatal

El próximo ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg advirtió que para la administración Piñera se hace fundamental presentar una reforma previsional que aumente las pensiones para los chilenos.

Diario Uchile

  Sábado 3 de marzo 2018 11:50 hrs. 
Reforma-Laboral

Compartir en

Nicolás Monckeberg se prepara para asumir como ministro del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y en entrevista con Diario La Tercera, se hizo cargo de los principales temas que hoy mantiene en la incertidumbre a los trabajadores. El próximo titular anunció que se trabajará en una reforma previsional y llamó a alentar la creación de sindicatos, así como también advirtió que se le entregarán nuevas facultades sancionatorias a la Dirección del Trabajo.

El próximo titular del trabajo expresó: “nos tendremos que hacer cargo de una verdadera reconstrucción en el mercado del trabajo. Hoy lo vamos a recibir con claros signos de deterioro, donde uno de cada tres chilenos se debe conformar con el empleo informal”.

Lo que según el actual diputado “tiene un impacto negativo, no sólo en la calidad del empleo, sino aún más negativo en las pensiones. Es una paradoja que estemos tan preocupados de mejorar las pensiones y buscar fórmulas del cambio al sistema previsional cuando estos cuatro años hemos producido un golpe muy duro a las pensiones de los futuros jubilados a través de empleos informales, que no tienen cotización ni previsión”.

Por lo mismo, Monckeberg dijo que “es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas. Pasó el tiempo de los No Más y debemos pasar a la etapa de los Sí Más, de propuestas positivas para incrementar las pensiones”.

El politico descartó la idea de aumentar la edad de jubilación, sin embargo, anunció que habrá beneficios para quienes voluntariamente accedan a prolongar su edad laboral.

Respecto a la Reforma Laboral el próximo ministro del Trabajo declaró que está “convencido de que Chile necesita más y mejores sindicatos. Y también creo que debemos hacer un esfuerzo de incentivar a nuestros trabajadores para que se afilien al sindicato, y sea el sindicato el que los represente en sus negociaciones colectivas”.

Esto, lejos de lo proyectado por la derecha como oposición, que ha advertido flexibilizar las atribuciones de los grupos negociadores y aumentar la dotación de los servicios básicos en desmedro de la negociación de titulares sindicales.

Otra de las sorpresas que reveló el diputado de Renovación Nacional es que se buscará modernizar las facultades fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo  “para aquellos que quisieran hacer un abuso de las normas y utilizarlas para malas prácticas, les caiga todo el rigor de la ley”, expresó Monckeberg.

Síguenos en