Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Una mujer fantástica triunfa en los Oscar

La película que abrió la historia del cine chileno ganó la estatuilla dorada en la ceremonia 90 de los premios de la Academia de Hollywood.

Abril Becerra

  Domingo 4 de marzo 2018 22:45 hrs. 
1520217204-640x640

Compartir en

“Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia. Tengo que agradecerles a mis amigos Juan de Dios y Pablo, al elenco de la película, especialmente a Francisco Reyes y a la inspiración de la cinta, Daniela Vega”, fueron las palabras del director chileno Sebastián Lelio al recibir el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera por “Una mujer fantástica”.

Las miradas estuvieron sobre la cinta protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, y este domingo las expectativas fueron confirmadas. Esto, luego de que la Academia reconociera al filme en la categoría Mejor Película Extranjera.

Desde su estreno Una mujer fantástica causó revuelo. Primero, porque su historia no era convencional  y segundo porque su protagonista, la actriz Daniela Vega, atrajo las miradas de uno y otro sector, lo que la llevo a ser portada de la revista W Magazine así como a dar entrevistas a medios como The Guardian.

Lo cierto, es que la película dirigida por Sebastián Lelio logró marcar un hito dentro de la historia nacional. Sobre todo, luego de que este domingo la Academia reconociera a la cinta en la categoría Mejor Película Extranjera.

La cinta llegó al evento luego de haber sido premiada con el Premio Fénix a la Mejor Dirección y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Sin embargo, pese a estos galardones, la carrera por el Oscar no fue fácil. Esto, ya que su principal contendora The Square (Suecia), también figuraba como una de las favoritas dentro de la competencia.

Después de Una mujer fantástica

Con este galardón, Chile suma un segundo Oscar. Esto, luego de que Historia de un oso obtuviera una estatuilla en la categoría  Mejor Cortometraje Animado. En este contexto, distintos especialistas opinaron respecto de qué cambia en el cine chileno con este triunfo.

Para la directora del FEMCINE, Antonella Estévez, “Una mujer fantástica transforma el cine chileno en varios sentidos”.

Según indicó, “Sebastián Lelio instala en el centro de la narración a una mujer trans que en el cine chileno sólo habíamos visto una vez con la película La visita que también estaba protagonizada por Daniela Vega”.

“Entonces, este acercamiento cinematográfico de poner en el centro de la narración y darle toda la importancia y permitir que el espectador pase tiempo con el personaje y lo entienda y comparta sus motivaciones y su desolación y su confusión, es un ejercicio que es tremendamente poderoso y que le permite al espectador acerarse a algo que le era ajeno”, sostuvo la periodista.

“Obliga a mirar de frente a esa otredad que es el mundo trans que tanto nos cuesta entender y con el que tanto nos cuesta relacionarnos”, añadió.

El crítico de cine Pablo Marín, en tanto, afirmó que la industria cinematográfica chilena atraviesa “un momento interesante”. En esta línea, señaló que Una mujer fantástica “pone el cine chileno  en la vitrina”.

Para el director y guionista nacional, José Luis Torres Leiva, el principal mérito de la cinta dirigida por Lelio tiene que ver con que ha permitido discutir temas que anteriormente no eran considerados por el cine chileno. Además, el realizador señaló que pese a que los premios ayudan en la difusión de los proyectos, éstos no son “indicadores”.

“Respecto del Oscar tengo una opinión. La industria cinematográfica no tiene que nutrirse de ese tipo de cosas para poder ser una industria firme. Lo importante es seguir haciendo buenas películas y crear otras estrategias para que todo tipo de cine tenga un público”, concluyó el director de El viento sabe que vuelvo a casa.

 

Síguenos en