Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paro del Servicio Local tiene un 70 por ciento de adhesión

Diez de las 54 escuelas del Servicio Local Barrancas se encuentran movilizados, sancionando la propuesta del Servicio Local para pagar la deuda que mantenían las municipalidades con los profesores.

Francisco Velásquez

  Lunes 5 de marzo 2018 12:32 hrs. 
IMG-20170824-WA0024

Compartir en

Esta mañana se dio inicio al año escolar en todo el territorio nacional excepto en el primer Servicio Local de Educación Barrancas, el cual se encuentra en paro por las deudas que mantienen las municipalidades de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia con los profesores.

La deuda ascendería a 12 mil millones pesos y debería haber sido saldada por el Ministerio de Educación antes de hacer el traspaso de sostenedor entre las municipalidades y el estado. Marcelo Segura, Director del SLEP Barrancas, entregó a los docentes una carta con una propuesta para abordar el pago de lo adeudado.

Los profesores durante esta jornada se encuentran en paro sancionando la propuesta ministerial y votando para entregar esta tarde la respuesta a la dirección del SLEP. Hasta el momento la adhesión al paro fue de un 70 por ciento, es decir, que de las 54 escuelas del Servicio Local Barrancas hay 10 funcionando, ya que las demás están paralizadas de forma parcial o total.

Samuel Toledo, representante de los profesores de Barrancas explicó: “nosotros tenemos un setenta por ciento de adhesión al paro en Cerro Navia y en la asamblea han participado 200 profesores a pesar de todas las presiones que recibieron de parte del alcalde Mauro Tamayo, pese a que ya no es nuestro sostenedor”.

“Hasta las 12:30 los profesores que se han reunido en esta paralización y asambleas en las tres comunas que conforman el nuevo Servicio Local Barrancas , sancionaran la propuesta del SLEP para luego votar respecto a la carta que entregó Marcelo Segura el  viernes pasado”, profundizó Toledo.

“Hay dos alternativas de aceptación. Por una parte está la aceptación condicional de la propuesta y por otra que se acepte la propuesta, pero al primer incumplimiento de la autoridad respecto a lo ofrecido se reinicia y retoma la movilización “advirtió el dirigente de Barrancas.

Mario Aguilar, presidente del colegio de profesores dijo que le parece “una propuesta ambigua que es poco precisa, pero si mis colegas sancionan a favor aceptaremos como gremio”.

En esta línea, el presidente del gremio expresó: “nos parece que es demasiado relevante y sienta un precedente como parte esto. En consecuencia nos parece indispensable que no sea livianamente tratado. Es demasiado grave que no se cumpla la ley en el primer Servicio Local  que está en implementación. Si este va a ser el formato con que las autoridades pretenden implementar el nuevo sistema de educación pública, ciertamente va al  fracaso total”.

Síguenos en