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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Profesores del Servicio Local Barrancas aceptan propuesta de pago de deuda

Los profesores de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, tras una revisión de la propuesta hecha por el director del Servicio Local de Educación, votaron a favor de aceptar la forma de pago de la deuda previsional y de derechos laborales que mantienen las municipalidades con el gremio.  Sin embargo, los docentes seguirán fiscalizando el compromiso, que de no ser cumplido, podría generar nuevas movilizaciones.

Francisco Velásquez

  Lunes 5 de marzo 2018 17:00 hrs. 
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A última hora el Ministerio de Educación negoció con los profesores del primer Servicio Local, Barrancas, para saldar la deuda que mantienen los municipios con los profesores, mientras estas entidades fueron los sostenedores.

 Los 12 mil millones adeudados serán pagados en dos tramos. En el primero se priorizará el pago de los derechos laborales de los trabajadores, remuneraciones y caja de compensación y para el segundo, que comenzará en julio, se abordaron las lagunas previsionales, responsabilidad del incumplimiento de los municipios, en especial el de Cerro Navia, que mantiene la deuda más abultada con los profesores.

Durante esta jornada los profesores votaron para aceptar o rechazar la propuesta antes descrita, la que fue entregada en una carta presentada por Marcelo Segura, director del Servicio Local Barrancas el pasado viernes. La votación secreta de los profesores tuvo como resultado el rechazo a la propuesta con 211 votos correspondientes al 31 por ciento. La opción dos, que es retomar las clases mañana y aceptar la propuesta manteniendo un estado de alerta que permita monitorear el cumplimiento, obtuvo 462 votos, es decir, un 68,1 por ciento, mientras que el aceptar sin ninguna condición obtuvo solo cinco votos, lo que corresponde un 0,7 por ciento.

“Nos parece que es demasiado relevante y sienta un precedente como parte esto. En consecuencia nos parece indispensable que no sea livianamente tratado. Es demasiado grave que no se cumpla la ley en el primer Servicio Local  que está en implementación. Si este va a ser el formato con que las autoridades pretenden implementar el nuevo sistema de educación pública, ciertamente va al  fracaso total”.

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