Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sismos chilenos podrán ser monitoreados a distancia

El Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo, dependiente del Centro Sismológico Nacional, permitirá medir a 900 kilómetros de distancia la actividad telúrica nacional. La entidad, dependiente de la Universidad de Chile, busca poder actuar sin interferencia en caso de emergencias.

Paula Campos

  Lunes 5 de marzo 2018 17:29 hrs. 
carro.portada-665x250

Compartir en

Este lunes se inauguró el Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR); un carro habilitado con el mismo instrumental del Centro Sismológico Nacional, cuya función será replicar sus tareas y mantener la continuidad operacional del monitoreo sísmico en todo el territorio nacional en caso de una emergencia.

La ceremonia realizada en Cerro Calán contó con la presencia de autoridades de gobierno, además del director de la Onemi Ricardo Toro; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno y el director del CSN, Sergio Barrientos.

En conversación con programa Semáforo, el director de la entidad explicó la importancia de la instalación del carro. En ese sentido, aseguró que la idea es que pueda funcionar únicamente en casos de emergencia, donde la oficina central se vea afectada.

En su construcción, los técnicos aseguraron la durabilidad del servicio. De este modo, su funcionamiento con combustible garantiza un funcionamiento de varias semanas. Dispuesto con la misma tecnología que la sede central, se comunicará vía satélite con Beauchef 850, lugar donde se emplaza la FCFM y el mismo centro de medición sismológica.

Aún no está definido el lugar en el que se ubicará definitivamente el “carro” hoy estacionado en Cerro Calán. Según indicó Barrientos, lo único necesario es garantizar que sea un lugar seguro, de fácil acceso técnico y que permita una comunicación satelital expedita. Uno de los lugares que se barajan es Temuco, decisión pronta a zanjarse.

La entidad dependiente de la Universidad de Chile es el organismo técnico oficial encargado del monitoreo de la actividad sísmica de todo el territorio nacional. Su misión, según detallan desde el propio organismo, es “entregar datos e información sismológica de calidad en forma oportuna a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), autoridades, mundo científico, expertos en los ámbitos de la prevención, mitigación y reducción de riesgo sísmico y a la comunidad en general”.

Síguenos en