Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Audiencias contra mapuches: persecución, racismo y prejuicios  

Este martes se desarrollaron las audiencias de los casos Luchsinger-Mackay, Operación Huracán y el caso iglesias. La defensora de los comuneros acusados de provocar un incendio en un templo evangélico, argumentó que el futuro mandatario habla desde la ignorancia y calificó sus dichos de racistas y prejuiciosos.

Rodrigo Fuentes

  Martes 6 de marzo 2018 19:55 hrs. 
arton82873

Compartir en

Un intenso día martes fue el que se vivió en los tribunales de la ciudad de Temuco en la Región de La Araucanía. Fueron tres los casos de interés nacional que tuvieron sus respectivas audiencias.

La polémica Operación Huracán, el llamado caso iglesias y el nuevo juicio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, presentaron una jornada más de alegatos.

En una primera parte, se llevó a cabo la toma de declaración a dos oficiales de inteligencia, a quienes la fiscalía ha involucrado en la manipulación de evidencia en el contexto de la investigación por la Operación Huracán, después de reprogramada la audiencia que originalmente se debió realizar el pasado viernes.

El ex capitán de Carabineros, Leonardo Osses, y el cabo Héctor Olave, ambos de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía, accedieron a testificar de manera voluntaria.

En la audiencia, Osses declaró que la fiscalía regional tenía conocimiento de las indagaciones a los comuneros mapuche que fueron detenidos en septiembre de 2017. Incluso, apuntó al fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo, y lo acusó de recomendar que las diligencias se realizaran con autorización de un juez de la Corte de Apelaciones de Temuco y no ante un Tribunal de Garantía.

El ex oficial criticó además la publicación del medio electrónico Ciper, donde se difundió un correo electrónico en el que se resumían conversaciones obtenidas por el software “Antorcha”, usado en la Operación Huracán. El imputado aseguró que en este caso su imagen quedó dañada.

El oficial de la Dipolcar, llamado a retiro por la institución, defendió en audiencia la polémica aplicación “Antorcha” con la que supuestamente se intervinieron los mensajes de WhatsApp de los comuneros integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Leonardo Osses acusó a carabineros de Ercilla de filtrar información a personas que pertenecen a la CAM.

Osses además volvió a hablar sobre una supuesta vinculación del actor Daniel Alcaíno como financista de la Coordinadora, quien aparecía mencionado en un informe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) que gatilló las detenciones de los ocho comuneros mapuche en la causa Huracán como supuestos autores de atentados incendiarios.

Precisamente este miércoles, los abogados de las personas inculpadas, presentarán un recurso de queja en la Corte Suprema, con el objetivo de que se desestime la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que revirtió el sobreseimiento definitivo en contra de los ex imputados, el pasado 27 de febrero.

En tanto, desde la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, criticaron la no presentación a la citación de la que había sido objeto el general Director de Carabineros, Bruno Villalobos, instancia parlamentaria que analiza también las acusaciones de montaje en la Operación Huracán.

El presidente de la comisión, el socialista Leonardo Soto, confirmó que “Villalobos nos envió a última hora una nota diciendo que no le sería posible entregar antecedente alguno sobre el tema, por estar sometido a investigación penal y administrativa. Lamentablemente, esto profundiza la falta de transparencia y falta de control democrático que tanto daño le ha hecho a la institución”, señaló el parlamentario.

Audiencia Caso Iglesias

Este martes, también en Temuco, continuó la tercera jornada del juicio oral que se efectúa en contra de los comuneros mapuches supuestamente involucrados en el llamado caso iglesias. Se les acusa haber provocado un incendio en un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, ocurrido en junio de 2016.

La abogada defensora Pamela Nahuelcheo, insistió en la inocencia de sus representados y reiteró que cuando ocurrió el hecho, uno de los acusados se encontraba en su domicilio y los otros trabajando en ganadería, por lo tanto, precisó se insistirá en la absolución a los 4 imputados.

Cabe recordar que los inculpados por el delito son Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol.

La jurista Pamela Nahuelcheo también se refirió a esta mentira difundida por Sebastián Piñera durante una entrevista al medio estadounidense Univisión, donde declaró que en Chile se están quemando iglesias con niños y mujeres adentro.

La abogada precisó que en ningún momento ocurrieron hechos como los descritos por el futuro mandatario. Frente a lo que expresó:“aquí hay una situación que raya en el racismo. Piñera habla desde la ignorancia de un juicio que en ningún caso incluye antecedentes de personas fallecidas durante el incendio del templo, hay un prejuzgamiento que sin duda deja ver una posición racista contra el pueblo mapuche”.

Caso Luchsinger MacKay

En la quinta jornada de audiencias donde se repite el juicio del caso Luchsinger MacKay, declaró el teniente coronel de Carabineros en retiro, Carlos Ramírez, quien se desempeñaba hasta el 2017 como jefe del Laboratorio de Carabineros (Labocar).

Su labor fue cuestionada por la defensa de los 11 imputados en la causa, que acusó errores en la cadena de custodia. Todo esto surgió luego de que se estableciera que un bidón encontrado en el sitio del suceso fue examinado cuatro días después, cuando el predio se encontraba bajo resguardo policial.

Rodrigo Román, abogado defensor, señaló: “confiamos en que el tribunal nuevamente valore este tipo de declaraciones. No es posible que este bidón haya sido periciado a días del lamentable hecho”.

En tanto, la abogada defensora de Sergio Catrilaf, Manuela Royo, dijo que “existen errores en las pruebas. Lo mismo con los panfletos que se encontraron en el allanamiento realizado en la casa de la machi Francisca Linconao”.

Hoy continuará el juicio con el desarrollo de la séptima de las 39 jornadas que están contempladas.

Recordar que el proceso se inició luego que quedaran absueltos los 11 comuneros vinculados al ataque, incluida la machi Francisca Linconao. No obstante, el juicio fue declarado nulo, ya que según el mismo fallo, “resultaba imprescindible la existencia de elementos de prueba obtenidos a través de otras fuentes probatorias, diferentes y autónomas”.

Síguenos en