Proyecto de Ley de Identidad de Género pasa a comisión mixta

Este martes el Gobierno puso suma urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género. Iniciativa que se convirtió en la bandera de la agenda de diversidad de género de la gestión de Michelle Bachelet.

“La Presidenta instruyó que se estableciera discusión inmediata, pasando de la suma urgencia a discusión inmediata, situación que se dio cuenta durante la tarde en la sesión del Senado, por lo que los senadores por acuerdo rechazaron las modificaciones que el proyecto tuvo en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, pasó a Comisión Mixta”, manifestó la vocera de gobierno.

El proyecto, busca reconocer los derechos de la población trans y les permitirá cambiar su sexo registral. La urgencia significa que el Senado cuenta con 15 días para despachar su texto.

Cabe recordar que este lunes, la vocera Paula Narváez, afirmó que las esperanzas del Ejecutivo estaban puestas en que esta semana se concluyera su tramitación, lo que generó muchos cuestionamientos desde la vereda de Chile Vamos. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, catalogó el proyecto como “muy malo”.

Sobre la decisión de poner “suma urgencia” y no “discusión inmediata”, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, explicó que se debe a la agenda que tiene el Parlamento durante esta semana.

La iniciativa que dormía en el Congreso se reactivó luego del Premio Oscar obtenido por la película nacional “Una Mujer Fantástica”, que toca el tema de la discriminación en contra de la población trans.

Al pasar a comisión mixta, el proyecto queda en manos del próximo gobierno por lo que la ministra Narvaez expresó a los medios que la administración de la presidenta Bachelet espera “que la Ley de Identidad de Género contemple también el resolver y otorgar identidad de género a niños, niñas y adolescentes”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X