Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Italia: Partidos anti stablishment suman mayoría absoluta

Sumando las coaliciones más votadas el pasado domingo en las elecciones de gobierno, la propuesta de retirarse de la Unión Europea sumó más del 70 por ciento de las preferencias. Por su parte, la centro izquierda apenas superó el 20 por ciento. Paulina Astroza, en conversación con Radio y Diario universidad de Chile, afirmó que el sentimiento anti europeo, anti sistema y anti inmigración es transversal.

Camilo Villa J.

  Martes 6 de marzo 2018 12:30 hrs. 
elecciones-italia

Compartir en

 

La conocida inestabilidad política de Italia tuvo una de sus máximas manifestaciones  cuando ninguna coalición aspirante al gobierno logró superar el 40 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado domingo.

Y si bien la situación preocupa al continente europeo, no es lo que más lo alarma. Sino, que sumando las dos primeras mayorías, la del populista Movimiento 5 estrellas con un 32,6 por ciento, y la coalición de centro derecha liderada por Berlusconi, con un 37 por ciento, alcanzan más del 70 por ciento.

¿Qué es lo que inquieta al viejo continente? Es que ambos bloques tienen carácter nacionalista y populista, y entre sus principales propuestas está la de retirarse de la Unión Europea.

Para la analista internacional y directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, que este tipo de planteamientos tenga tanta votación tiene asustados, y con razón, al resto de Europa. Sobre todo tomando en cuenta que Italia es la tercera economía de la comunidad.

“Si bien el resto de los socios se han acostumbrado a la tradicional inestabilidad italiana, han sabido afrontarla en situaciones de crisis muy puntuales. Sin embargo hoy los resultados son bastantes sorprendentes y el rechazo, sobre todo a ciertas políticas de la propia Unión Europea, es muy llamativo.  Eso es justamente lo que tiene preocupado a muchos en el continente europeo”.

Estas coaliciones, si bien coinciden en muchos puntos, también tienen algunas diferencias, por ejemplo el conglomerado integrado por Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia se autodefina como de derecha, y el Movimiento 5 estrellas reniega ser de ese lado político, de hecho, según algunos analistas, le quitó bastantes votos a la alianza centro izquierdista, liderada por el ex primer ministro Matteo Renzi, gran perdedor de la jornada. Esto llevó al primer ministro italiano a dimitir de su cargo.

“Es obvio que después de este resultado yo deje la dirección del partido”, señaló  Renzi, y declaró que pidió al presidente del Partido Demócrata, Matteo Orfini, que se convoque a un congreso al interior de la organización para decidir quién será su próximo secretario general. Matteo Renzi afirmó que ello ocurrirá al término de la formación del nuevo Parlamento y del gobierno del país. Posteriormente,  él ejercerá como senador.

En conversación con nuestra emisora, la abogada especialista en Relaciones Internacionales, Paulina Astroza, señaló que el sentimiento anti europeo, anti sistema y anti inmigración es transversal.

“Lo primero es que las fuerzas que están llamadas populistas o antisistema no solamente son de derecha o ultraderecha, son también de izquierda. Incluso en el escenario italiano son bastante transversales. Al Movimiento 5 estrellas cuesta ubicarlo en el espectro político, pero claramente son antisistema, son anti unión europea y han tomado muy fuerte el discurso antinmigración”.

Ahora, ya que ningún sector tuvo la mayoría necesaria, deberán negociar para llegar a un acuerdo y poder darle gobernabilidad a una Italia, que por ahora vive en la incertidumbre.

Síguenos en