Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile inaugura unidad para frenar avances de Alzheimer

Alojada en el Campus Oriente de la Facultad de Medicina vinculado al Hospital Salvador, la iniciativa contará con un equipo transdisciplinario de profesionales que tratarán a los pacientes, realizarán educación y pesquisa de patologías mentales a sus familias y cuidadores.

Francisco Velásquez

  Martes 6 de marzo 2018 19:55 hrs. 
Senior

Compartir en

En los últimos 50 años, la expectativa de vida promedio al nacer en Chile aumentó en 4.2 años por década, alcanzando 79 años,  lo que está ligeramente por encima de los Estados Unidos. Si estas tendencias continúan, los chilenos mayores de 60 años aumentarán del actual 15.7 por ciento de la población al 32.9 por ciento para el 2050, mientras que las personas mayores de 80 años llegarán a 10.3 por ciento. Esto significa que la prevención y tratamiento del Alzheimer se vuelve una necesidad cada vez más vital.

La nueva unidad contará con profesionales médicos y no médicos de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador. Con esta iniciativa se pretende dar cobertura a pacientes y al desarrollo de investigaciones sobre vejez y la formación de profesionales en el tratamiento de patologías asociadas, entre las que se incluye el Alzheimer, que afecta principalmente a la población sobre 65 años.

El rector Ennio Vivaldi  explicó que “la preocupación por el adulto mayor es quizás uno de los índices más preclaros de una sociedad que cumple con los valores humanos de civilización, de cariño auténtico por el prójimo, incluso si el prójimo no está en condiciones de reconocer el gesto que se está haciendo”.

En esta línea, la Dra. Andrea Slachevsky, neuróloga y coordinadora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatria de la U. de Chile dijo: “somos el segundo país más envejecido de la Región y las proyecciones hablan de que la esperanza de vida y el número de adultos mayores, aumentarán de manera importante en los próximos años”.

Seguido a esto, la doctora enfatizó en que el principal factor de riesgo de las demencias es el envejecimiento, y según las estimaciones en el 2050 -si no cambia la incidencia-, habrá más de 600 mil personas con algún tipo de demencia en Chile, lo que equivale al 3% de la población. “Debemos asumir esta realidad con la que conviven aproximadamente 180 mil personas el día de hoy en Chile. La demencia repercute tanto en la persona que la sufre como en su entorno y en el del conjunto de la sociedad”, afirmó la neuróloga.

Personas con sospecha o diagnósticos de demencia, que sean beneficiarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, podrán recibir atención en esta Unidad de Memoria que contempla el trabajo coordinado de un equipo compuesto por profesionales de las áreas de la neurología,  psiquiatra, enfermería, terapia ocupacional, psicólogía, neurosicólogía, fonoaudiología y asistencia social.

Síguenos en