Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Celestino Córdova se opone a la alimentación forzada

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso que pretende resguardar la salud de la autoridad mapuche que desde enero se encuentra en huelga de hambre líquida. La vocera de Córdova, en tanto, rechazó la resolución: "Él no va a permitir que lo alimenten forzosamente".

Sofia Navarro

  Miércoles 7 de marzo 2018 18:30 hrs. 
Celestino-Córdova

Compartir en

El 13 de enero el machi Celestino Córdova inició una huelga de hambre líquida por ser el único mapuche condenado por la justicia en el caso Luchsinger Mackay. Entonces, la autoridad mapuche solicitó 48 horas de salida urgente para renovar su rewe. Además, requirió libertad de expresión en creencia espiritual y ceremonial en las cárceles.

40 días después de iniciada la protesta, el machi Celestino Córdova tiene 18 kilos menos. Incluso, ha comenzado a experimentar malestares físicos. La vocera de Córdova, Gabriela Calfucoy, señaló que el machi “tiene bastantes dolores musculares, de riñón y de huesos”. “También se complicó la úlcera gástrica que tenía y ahora sufre de mareos. Debe moverse despacio y evitar alterarse”, sostuvo.

Durante este miércoles, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería. La resolución pretende proteger la salud e integridad física y psíquica del huelguista. También indica que Córdova debe ser trasladado a un centro asistencial.

“Se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al huelguista en un centro hospitalario, a objeto que se le brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, en relación a la alimentación del mismo, de manera de asegurarle al interno su vida e integridad física”, señala el fallo.

Frente a ello, la vocera del machi aclaró que Córdova no está de acuerdo con la alimentación forzada. “Estamos súper claros que nos amparamos en el protocolo de Malta que supone el derecho a que cualquier privado de libertad, cuando agota todas las instancias, el único último argumento que tiene es utilizar su cuerpo y, por lo mismo, hacer la huelga de hambre”. Por ello, agregó que el propio machi “ha dicho que mientras tenga conciencia no va a permitir que lo alimenten forzosamente”.

Revisa aquí el fallo.

Síguenos en