Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesionales de la salud llaman a movilizarse contra el TPP

“Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios y parlamentarias a informarse de las consecuencias que tienen estos mega tratados en distintos aspectos, que involucran temas como medio ambiente, trabajo, mujer, servicios básicos como la previsión social, salud y la educación.", indicó el presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de marzo 2018 18:30 hrs. 
Fenpruss

Compartir en

La Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) participó, junto a un centenar de organizaciones integrantes de la Plataforma Chile mejor sin TLC, de una movilización contra la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP-11 que se suscribirá el 8 de marzo.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico y aborda una variedad de materias que generan efectos perjudiciales para el medio ambiente y la ciudadanía.

El presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez, señaló: “Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios y parlamentarias a informarse de las consecuencias que tienen estos mega tratados en distintos aspectos, que involucran temas como medio ambiente, trabajo, mujer, servicios básicos como la previsión social,  salud y la educación. Llamamos al gobierno a transparentar el documento del tratado y hacerlo llegar a nuestros parlamentarios y parlamentarias, ya que como es sabido las negociaciones son secretas”.

Si bien es cierto la firma de este nuevo TPP es inminente, la puesta en marcha de este tratado exige que deba ser ratificado por los Parlamentos de cada país dentro de un plazo máximo de dos años, por lo que el llamado es a frenar su ratificación.

Posteriormente, la Fenpruss participará de una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el jueves 8 de marzo a partir de las 19:00 horas, la cual partirá su recorrido desde Plaza Italia.

“Para este año queremos conmemorar este día con la consigna ´’Avanzar sin retroceder en derechos’, ya que somos conscientes de algunos avances que se han producido en este último tiempo, pero aún nos falta resguardar ámbitos de derechos laborales y sociales que Chile tiene pendiente y que lo sitúan en vergonzosos lugares en relación a otros países del mundo”, expresó el presidente de la Fenpruss, Aldo Santibáñez.

El dirigente también agregó que “no puede existir igualdad de género sin justicia económica, sin autonomía sexual y reproductiva, sin inclusión a mujeres con diversidad sexual y de género distinta, sin respeto y dignidad para mujeres de pueblo originarios y migrantes, sin lugares de trabajo libres de discriminación, violencia y explotación, sin pensiones dignas y con Tratados de Libre Comercio que atenten contra el acceso universal a los servicios públicos de calidad”.

Síguenos en