Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fin de la espera: Ministerio de las Culturas inaugura Teatro Regional del Biobío ​

Diez mil metros cuadrados y una extensión equivalente a la del frontis del Palacio La Moneda son las dimensiones de la nueva infraestructura cultural.

Diario Uchile

  Jueves 8 de marzo 2018 9:39 hrs. 
teatro regional del biobio

Compartir en

Con el espectáculo Violeta Parra después de vivir un siglo, a cargo de los hermanos Ángel y Javiera Parra, y un cartel de artistas internacionales, locales y nacionales, se inauguró anoche el Teatro Regional del Biobío (TRBB).

El proyecto diseñado por el destacado arquitecto nacional Smilan Radic cuenta con una sala de teatro para mil 200 personas, otra de cámara para 250, además de salas de ensayo, oficinas, cafeterías y tiendas. En total, son diez mil metros cuadrados construidos que poseen una altura similar a la de un edificio de seis pisos y una extensión equivalente a la del frontis del Palacio La Moneda.

La obra supuso una inversión de más de 19 mil millones de pesos y para su funcionamiento se consideran anualmente cerca de $ 900 millones, de los cuales más del 70 por ciento se destinarán a través de la Ley de Presupuesto.

El 2011 el arquitecto chileno Smiljan Radic ganó -entre 28 propuestas nacionales y extranjeras- el concurso público que convocó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la realización del edificio. La metáfora propuesta por Radic es la del “esqueleto de un teatro embalado”. En su interior se simulan las bambalinas, “como si fuera la parte trasera de una escenografía”, declaró.

Su construcción, no obstante, comenzó recién en 2015, luego de que fuera aprobada una inversión de casi $20 mil millones de pesos para su realización, monto que fue costeado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de las Culturas.

La obra está situada en el borde oriental del río Biobío, justo entre los puentes Llacolén y Chacabuco.

El nuevo TRBB tiene además un gran hall que funcionará como espacio de encuentro, lo que estará potenciado en el primer piso por una tienda comercial y en el segundo con un restaurante. Se espera que se despliegue un polo gastronómico y turístico en la zona, tal como ocurrió con el Teatro del Lago de Frutillar.

Programación 2018

El Festival Internacional Chilemonos, el Festival de Cine Biobío y los Premios Ceres son algunas de las  200 fechas programadas entre la sala principal y la de cámara para este 2018. Si bien las fechas de las obras seleccionadas aún no están definidas, la organización sí ha anunciado los proyectos regionales escogidos para este 2018.

Actualmente el recinto cuenta con una instalación lumínica de Iván Navarro titulada Es telar, compuesta por más de cien luces de neón lineales instaladas como una red en distintas direcciones.

En teatro serán seis los montajes programados para 2018: La final de La Otra Zapatilla Teatro, El pájaro de Chile de Teatro Reconstrucción, Hortensia de Teatro Resistencia, Parrianas de Asociación Música y Arte Concepción, Chokman de Teatro la Daniel López Company y Prometeo nacional de La Obra Teatro. A estas se suma el montaje Paloma Ausente de la compañía nacional La Patogallina.

En tanto, las propuestas de danza escogidas fueron cinco: Cuerpo fronterizo de Colectivo Escénica en Movimiento, Lilith de Lokas Juanas, Proyecto Pink de Artemisa+A5, Con-fluencia de Colectivo Pietra Pie y Volver de Calaukalis.

Asimismo, entre los músicos locales seleccionados se encuentran Charly Benavente, Dulce y Agraz, La Negra Ácida, Jorge Raby, Oso de Hielo, Tarkino, Círculo Flamenco Carmen Araya, Mathias Encina y el Trío Glenn Gould.

Síguenos en