Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sector DC pide romper pacto con PC y FA por liderazgo de Cámara Baja

A través de una carta redactada por Gutenberg Martínez, un sector de la Democracia Cristiana intenta convencer a los diputados falangistas a no validar el acuerdo con la centro-izquierda, abriendo así la posibilidad a que sea la derecha quien gobierne en el hemiciclo.

Diario Uchile

  Sábado 10 de marzo 2018 9:57 hrs. 
Gutenberg-Martinez_816x428

Compartir en

“Queremos expresar nuestra fraterna preocupación, esto afecta el reposicionamiento de la DC, no fortalece su identidad y constituye el inicio de un nuevo tipo de alianza política”, así se lee en uno de los párrafos de la carta redactada por Gutenberg Martínez y otros siete militantes que piden a los diputados falangistas desconocer el acuerdo alcanzado con el PS, PDD, PRSD, PC y FA por las presidencias de la Cámara de Diputados.

“Representamos a muchos ciudadanos cada vez más distantes de nuestro partido y que con este tipo de alianzas se apartarían más”, agrega la misiva firmada también por Soledad Alvear y el ex ministro Jorge Burgos.

A juicio de los redactores, sería al menos “contradictorio” firmar un acuerdo con los comunistas, más cuando estos últimos solidarizaran con “la detención arbitraria del régimen cubano” al diputado electo Miguel Ángel Calisto, quien viajó a la isla durante la semana para ser parte de la ceremonia de los premios Oswaldo Payá.

La discusión por cómo se distribuirán los cupos en la testera del hemiciclo no está cerrada. Se exige un mínimo de 78 sufragios para ratificar cualquier nombre que quiera ocupar la presidencia y las tres vicepresidencias. Si bien la, desde ahora, oposición sumando al Frente Amplio, goza de la mayoría, los votos DC son claves en la ecuación.

Desde Chile Vamos lo tienen claro: el pacto tiene 72 votos, por lo que solo necesita seis para derribar el acuerdo alcanzado entre los opositores. Hay algunos independientes, como Karim Bianchi que ya han anunciado su abstención. También el demócratacristiano Jorge Sabag, abriendo la puerta a que sea la derecha la que pueda hacerse de los mayores cargos en la Cámara Baja.

A la espera de la actuación de la Democracia Cristiana luego que el ala de Martínez manifestara sus rechazos al pacto con la centro izquierda, este domingo podrían darse dos escenarios: el primero, que el bloque opositor alcance los 78 sufragios y pueda reafirmar el acuerdo alcanzado en semanas de reunión; otra, que sean menos de 78 las preferencias, logrando prolongar las votaciones hasta este martes, día en el que Chile Vamos podría sorprender y quedarse con el liderazgo también en el hemiciclo.

Síguenos en