Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuba elige a la Asamblea General que escogerá a su próximo presidente

Más de ocho millones de cubanos y cubanas deberán asistir a las urnas. El más seguro próximo reemplazante de Raúl Castro sería Miguel Díaz Clavel, algo que tendrá que definirse el próximo 19 de abril, cuando se cumplan 57 años de la victoria en Playa Girón.

Paula Campos

  Domingo 11 de marzo 2018 12:59 hrs. 
RC

Compartir en

Este domingo Cuba elige a los 605 miembros de su Asamblea General. Entre ellos, en abril se escogerá al sucesor de Raúl Castro. Después de las elecciones, el Parlamento designa los 31 nombres que integrarán el Consejo de Estado, quienes serán los encargados de elegir al nuevo presidente.

El 19 de abril se conocerá al sucesor de Raúl, el menor de los hermanos que desde 1959 lideran en la Isla. Por primera vez, desde ese año, quien ocupe la presidencia será alguién que no participó en la revolución, todo un cambio cultural que se avecina.

La fecha escogida corresponde al 57 aniversario de la victoria cubana en Bahía Cochinos.

Los postulantes pueden o no ser miembros del Partido Comunista, pero todos deben provenir de elecciones vecinales, organizaciones sindicales o estudiantiles afines al pacto.

“No concurren partidos políticos ni se financian campañas, sino que la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso del pueblo”, dijo Raúl Castro en 2017.

Miguel Díaz Canel, el más probable reemplazante

En 2008 Raúl Castro asumió el control político de Cuba. Fidel, su hermano mayor y líder de la revolución, le cedió el paso luego de una intervención intestinal que no le permitió volver a ocupar el poder.

Desde el principio, Raúl introdujo algunos cambios a la política de la Isla. Entre ellos, por ejemplo, la reforma a la Ley de Seguridad Social, lo que elevó la edad de jubilación para hombres y mujeres, estipulándola en 65 y 60 respectivamente.

También el acercamiento con países como China o México, siendo las más importantes las que se dieron bilateralmente entre Estados Unidos, liderada por Barack Obama y el país caribeño, reabriendose oficialmente las relaciones diplomáticas en diciembre de 2014.

Tal como lo anunció desde el inicio de su presidencia, Castro puso como límite de su poder una década de presidencia, la que se cumple este año. Siendo fiel a su compromiso, el hombre de 86 años comenzó con tiempo a planear las elecciones de este domingo, viéndose como un posible sucesor a Miguel Díaz Canel.

Ex profesor universitario y actual primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde febrero de 2013, ocupó cargos de secretario de Estado entre 2009 y 2012.

“Esos ingredientes resultan esenciales para mantener nuestra fortaleza, sobre todo en un contexto de continuas agresiones y deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, producto de una administración que ofende a Cuba y aprueba medidas que perjudican a millones de cubanos y norteamericanos”, dijo mientras votaba a primera hora de este domingo.

En la ocasión, aseguró que este proceso eleccionario no hace más que honrar la memoria de Fidel Castro y de quienes dieron la vida por la revolución: “Este proceso de tranquilidad y de participación ciudadana, demuestra que seguimos defendiendo la revolución y que este país sigue siendo libre, soberano y sobre todo socialista”.

Las elecciones en cifras

Granma

Granma

Más de ocho millones de cubanos y cubanas deberán asistir a las urnas. 38.406 jóvenes ejercerán por primera vez su derecho a sufragio.

En total se activaron 12.515 circunscripciones; 24.470 colegios electorales y 92 distritos en 29 municipios.

Hay 605 candidatos a diputados y 1.265 candidatos a delegados de las asambleas provinciales.

Síguenos en