Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Secretario general del PRI acusa a Van Rysselberghe por caída de gobernador

Durante el sábado la senadora y presidenta de la UDI dio una entrevista a un medio de Concepción en el que criticaba el nombramiento del militante de los regionalistas independientes. Horas después se confirmó que el gobierno desistía de llevarlo y definieron su reemplazo.

Maximiliano Alarcón

  Lunes 12 de marzo 2018 17:40 hrs. 
van-rysselberghe

Compartir en

El segundo mandato de Sebastián Piñera ya tiene sus primeros conflictos internos, algo que contradice la imagen de unidad que buscaba proyectar Chile Vamos desde la campaña presidencial que ganaron el 17 de diciembre pasado a la Nueva Mayoría.

Primero fue el fallido nombramiento de Juan Manuel Toso en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, quien debió renunciar ante las presiones por el antecedente de que su hija fue becada en un recinto hospitalario que él mismo administraba, hecho que atribuyó a presiones políticas.

Pero el sábado pasado, horas antes de que Piñera volviera a recibir la banda presidencial de parte de Michelle Bachelet, se dio un segundo caso con la bajada de Cristián Fuentes de la Gobernación de la Provincia de Bío Bío.

Días antes el representante del PRI en la zona fue acusado por militantes de otros partidos de Chile Vamos de haber colaborado con la candidatura de Alejandro Guillier en la segunda vuelta. Pese a la defensa y negativa que hizo su colectividad y él mismo, el sábado en entrevista con diario El Sur, la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe pidió la salida del dirigente: “El nombramiento de Cristián Fuentes como gobernador fue un error”. Al ser consultada sobre la continuidad de Fuentes en el cargo, la senadora declaró: “Se tiene que evaluar. Es complejo tener a una persona que no estuvo dispuesta a hacer campaña, que apoyó a miembros de otra coalición”. La destitución se concretó horas después de la publicación.

El hecho no cayó bien en el PRI, puesto que con esto se quedan con tan sólo una gobernación en el país.

Por esto mismo, el secretario general de dicho movimiento, Eduardo Salas, criticó en este medio la ofensiva de la congresista para bajar a Cristián Fuentes: “Dejar en claro y defender el honor de nuestro dirigente regional del PRI, porque él siempre ha sido muy leal, tanto en la primera como la segunda vuelta él encabezó allá la campaña de Sebastián Piñera. Se levantó una acusación de carácter falso, la presión la hizo la presidenta de la UDI con algo que no era verdad”, dijo.

Pese a la situación, Salas fue enfático en que aún están disponibles y que tienen mucho que hacer por el país todavía, aunque por lo inmediato les interesa salvar el honor de Cristián Fuentes. De parte del gobierno no recibieron llamado alguno, tan sólo la notificación pública que se conoció del cambio en el nombramiento.

Respecto de Van Rysselberghe, dijo que este hecho no va a cambiar la relación interna que tienen en general como conglomerado, pero que lamenta lo hecho por la senadora.

El cargo será asumido por Teresa Brown, militante de Renovación Nacional y hermana del ex diputado Pedro Browne.

Síguenos en