Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Investigación contra Pablo Longueira por caso SQM se amplía en 20 días

Asimismo, la justicia rechazó la petición de la defensa del ex senador por cerrar la indagación.

Nicolas Massai

  Martes 13 de marzo 2018 16:34 hrs. 
longueira2

Compartir en

Veinte días más de plazo de investigación concedió el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para una de las aristas del Caso SQM, específicamente la que hace referencia al royalty, por la que se encuentran formalizados el histórico militante de la UDI, Pablo Longueira, y el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse.

Si bien la defensa del ex ministro de Economía buscaba cerrar la investigación –en la que se le imputan delitos tributarios y de cohecho–, también es cierto que la Fiscalía intentó ampliar el plazo por tres meses.

En ese sentido, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, se mostró satisfecho por esta decisión de la justicia.

“Nos sorprende mucho que el Ministerio Público, después de dos años y medio de investigación, sostenga que no está preparado para ir a juicio. Nosotros hemos reiterado nuestra disposición a un juicio público oral, a objeto de demostrar la inocencia de mi representado, y ahora el tribunal ha rechazado la ampliación de tres meses del Ministerio Público que consideramos que era una solicitud abusiva, y ha determinado que en veinte días más esta investigación se cierre y debamos ir a un juicio oral, lo que nos tiene muy satisfechos”, afirmó.

Por la otra parte, la fiscal Paola Castiglione también consideró positiva la decisión del tribunal, diciendo que al final lo importante era que se ampliara el plazo.

“Está acreditado el traspaso de dinero en relación con ciertas boletas ideológicamente falsas que llegaron a ser depositadas en la cuenta de la imputada Carmen Luz Valdivieso Almarza, pero falta naturalmente otras diligencias que justificaban ampliar el plazo de investigación, y que el tribunal consideró necesario porque, en definitiva, acogió nuestra solicitud no en los términos solicitados, pero igual amplió la investigación”, expresó.

Por último, la fiscal Castiglione emplazó al Servicio de Impuestos Internos a querellarse en contra de Pablo Longueira en los próximos 20 días.

Síguenos en