Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga fraude en subvenciones de Sename

Para el fiscal adjunto jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, es posible que desde instituciones colaboradoras del servicio hayan registrado a menores fallecidos para recibir más subvenciones.

Camilo Villa J.

  Martes 13 de marzo 2018 19:55 hrs. 
sename los lagos 1

Compartir en

La Fiscalía Regional de Los Lagos abrió una nueva arista investigativa por posible fraude de subvenciones en el Servicio Nacional de Menores (Sename). Esto, luego que el equipo de persecutores detectara inconsistencias en el registro de fallecimientos del sistema que genera el pago de subvenciones a residencias o programas en los que estos menores se encontraban adscritos.

En la práctica, se sospecha que en la nómina de los organismos colaboradores del Sename seguían apareciendo niños que ya habían fallecido, lo que les permitía seguir cobrando las subvenciones correspondientes al Estado.

Con el fin de esclarecer estos hechos y establecer si constituyen delitos, el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, determinó la apertura de una nueva carpeta investigativa por un eventual fraude de subvenciones, la cual se encuentra asignada al fiscal Marcello Sambuceti Correa.

“Dicho registro está radicado precisamente en los organismos colaboradores, es decir, en los mismos organismos que deben, a su vez, solicitar las subvenciones pagos que efectivamente el Estado realiza a organismos colaboradores respecto de niños que anteriormente habían fallecido”, explicó el fiscal Sambuceti.

Desde la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase) llamaron a que la Fiscalía aclare sus dudas antes de hacerlas públicas, pues creen que el comportamiento del Ministerio Público obedece más a motivos mediáticos que a buscar responsabilidades.

Para Walter Arancibia, presidente de Antrase, la cifra de mil 313 menores muertos en centros del Sename u instituciones colaboradoras es clara. “Nosotros hemos seguido bien atentos a los que se ha hecho en Fiscalía. Tenemos nuestra opinión y creemos que ha sido más un tema mediático que un efectivo avance en solucionar y esclarecer las muertes de estos niños”.

“Vimos como los fiscales en primera instancia empezaron a declarar imputados a una serie de funcionarios del Sename y cada uno de esos casos se ha estado cayendo, entonces en ese sentido nosotros tenemos claridad que la única cifra real son las cifras que se hicieron por parte del ministerio”, añadió el dirigente.

En abril concluye el plazo de investigación, sin embargo, el Ministerio Público no descarta ampliar este tiempo.

Síguenos en