Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo Universitario llama a elecciones de Rector de la Universidad de Chile

En su Tercera Sesión Ordinaria, el Consejo Universitario, órgano colegiado de carácter ejecutivo de la Universidad, que integran el Rector, el prorrector, los decanos de las distintas Facultades y dos representantes de la Presidencia de la República, más la participación de los vicerrectores, directores de Instituto y los representantes de los organismos gremiales de nuestro plantel, aprobó la convocatoria a elección del Rector de nuestra Institución. La fecha definida para la votación es el 10 de mayo de 2018 y, de ser necesario, el 29 del mismo mes para una segunda vuelta.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de marzo 2018 10:44 hrs. 
consejo

Compartir en

En conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de los Estatutos de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario (CU) definió la convocatoria a elección de la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

La votación se desarrollará el jueves 10 de mayo de 2018, y en caso de ser necesario, el 29 de mayo siguiente se realizaría una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

El Secretario del CU y Director Jurídico, Fernando Molina, destacó la importancia de la elección de Rector(a), en cuanto define a la autoridad que dirigirá y administrará las actividades de la Universidad durante el próximo cuatrienio, y aseguró que “tal como ha sido la tónica desde 1990, el proceso se desarrollará de manera transparente y participativa, en conformidad a los principios sustentados por nuestra Casa de Estudios, atendido el carácter de institución pública”.

El proceso eleccionario se regirá por las normas del Decreto Universitario Exento Nº 004522 del 9 de marzo de 2010 “Reglamento General de Elecciones y Consultas”, y podrán participar todos los académicos con jerarquía de Profesor, de cualquiera de las categorías académicas, que cuenten con al menos un año de antigüedad en la institución.

De esta forma, el claustro elector estará conformado por todos los académicos con jerarquía de Profesor de nuestra Institución que mantengan una permanencia ininterrumpida de un año, contada desde la fecha de convocatoria a las elecciones -13 de marzo-, y que no se hayan retirado de la Universidad con posterioridad a esa fecha.

El miércoles 21 de marzo se publicará la nómina preliminar del claustro elector, pudiendo presentarse reclamos por errores de hecho en la confección de dicha nómina hasta el miércoles 28 de marzo.

El 5 de abril se publicará la nómina definitiva del claustro, y las candidaturas podrán ser presentadas entre el 6 de abril y las 18:00 horas del 16 de abril, publicándose la nómina definitiva de los mismos el 26 de dicho mes.

Texto de Felipe Ramírez
Fotografías de Alejandra Fuenzalida
Síguenos en