Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera pasa a retiro a cuatro generales y designa Director de Carabineros

Las cuatro mayores antigüedades fueron llamados a retiro tras el nombramiento de quien, hasta hoy, se desempeñaba como Jefe de la Zona Metropolitana. Hermes Soto es hijo de un suboficial mayor de Carabineros y no forma parte de la élite de la policía uniformada.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 14 de marzo 2018 16:17 hrs. 
hermes

Compartir en

Hermes Soto, jefe de la zona metropolitana y quien anteriormente se había desempeñado como jefe de zona en las regiones de Antofagasta y Biobío, fue designado hoy por Sebastián Piñera como el nuevo General Director de Carabineros en reemplazo del renunciado Bruno Villalobos.

Lo anterior implica que cuatro generales Víctor Herrera, Leonidas Venegas, Nabih Soza y el mismo Director Interino, Julio Pineda fueron pasados a retiro ya que Soto era, hasta hace unas horas, la quinta antigüedad de la institución uniformada. Fue la renuncia del general Gonzalo Blu la que habilitó al jefe de la Zona Metropolitana para ser nominado, ya que con su dimisión Hermes Soto avanzó al quinto puesto de los generales que podrían ocupar el cargo de Director, según lo establecido en la Constitución.

Al comunicar la decisión, el primer mandatario señaló que había encargado al nuevo jefe de Carabineros el “avanzar en la conformación del nuevo Alto Mando de la institución, para iniciar con la mayor fuerza y a la mayor brevedad un profundo proceso de modernización”.

En ese mismo sentido, Sebastián Piñera relevó la necesidad del Gobierno de lograr  mejorías en distintos ámbitos de la seguridad de los chilenos, sin dejar de lado la búsqueda de avances en el sistema de inteligencia.

“Todas estas acciones apuntan a un gran y sentido norte: mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y devolverles el derecho d vivir con mayor paz en sus hogares y lugares públicos”, enfatizó el recién asumido presidente.

Hermes Soto se dirigió a los medios presentes en La Moneda agradeciendo la confianza del Mandatario y haciendo énfasis en la imagen pública de la institución. “Me comprometo desde ya a hacer el trabajo que la comunidad nacional requiere. A contar de hoy nos comprometemos en lograr que la seguridad que afecta tanto a la ciudadanía se mejore, se acreciente, para que podamos tener una vida más tranquila. Vamos a trabajar en conjunto con la comunidad, las autoridades, el Ministerio Público, la PDI y todos aquellos organismos que están en la lucha para evitar el delito para lograr, en definitiva, que nuestro país sea más seguro y más tranquilo”.

Las reacciones en el Congreso

No bien se supo de la designación del nuevo General Director, los miembros del Poder Legislativo manifestaron sus opiniones. El senador Francisco Huenchimilla (DC) indicó:  “Esto es lo que el país estaba esperando, que se tomaran medidas en Carabineros de tal manera que valoro la decisión del Presidente de la República en orden a comenzar un proceso de ordenamiento de Carabineros. Siempre he dicho que la política es atreverse a tomar decisiones”.

Mientras, el diputado Socialista, miembro de la comisión especial investigadora de las irregularidades de Carabineros, Leonardo Soto, manifestó: “Lo primero que quisiera destacar es que con la designación de el general Hermes Soto pasan a retiro otros cuatro generales que integraban el alto mando hace muchos años”.

“Si lo sumamos a los once generales que pasaron a retiro en diciembre tenemos que en poco menos de tres meses han pasado a retiro quince generales y con ellos también, diría yo, se ha cerrado el capítulo y se da vuelta la página con un conjunto de irregularidades, corrupción, privilegios y abusos que convivió ese alto mando. Creo que esa es una muy buena noticia en términos que se está renovando cerca del 50 por ciento del alto mando y, por consiguiente, hay una nueva generación que representa el general Hermes Soto que le corresponderá asumir los desafíos que tiene Carabineros de ahora en adelante”, añadió el parlamentario.

Respecto del perfil del nuevo Director General de los uniformados, el diputado afirmó que “Soto es un general que viene de las filas de orden y seguridad, es decir, un carabinero de calle, forjado en las regiones y totalmente separado de las redes de corrupción o negocio que en otras partes de Carabineros eran fuentes de conflicto. Diría que tiene esas ventajas”.

En tanto, el diputado oficialista Gonzalo Fuenzalida deseó suerte al recién asumido general y planteó su importancia “para devolver a Carabineros en el lugar donde tiene que estar porque es una institución que debe gozar de la fe pública y de la confianza de los ciudadanos”.

El nuevo jefe de Carabineros inició sus actividades en el cargo  con un saludo a los uniformados a través de la Central de Comunicaciones. En su mensaje dio “gracias por todo su apoyo, por su trabajo día a día, gracias por querer y creer en nuestra institución” y, a la vez, pidió ayuda en la nueva etapa que se inicia bajo su dirección. “Tenemos un compromiso con el país, con el gobierno, y con la ciudadanía. Entre todos tenemos que hacer el esfuerzo para que nuestra institución sea nuevamente reconocida como la mejor institución del país”.

Se espera que en los próximos días se de a conocer quién, dentro del Alto Mando de Carabineros, se hará cargo del sumario interno luego de la denominada “Operación Huracán”.

Síguenos en