Diputados aprueban creación de comisión investigadora por Huracán

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de dos comisiones investigadoras encargadas de recabar antecedentes, en torno a la denominada “Operación Huracán”. Ambas instancias serán fusionadas en una sola, por acuerdo del Hemiciclo.

La primera solicitud fue formulada por 63 diputados oficialistas, quienes llaman a crear una Comisión Investigadora encargada de “recabar antecedentes respecto de la actuación de diversos organismos del Estado y sus representantes en relación con la denuncia formulada por el Fiscal de Temuco, Luis Arroyo Palma, acerca de la eventual existencia de pruebas falsas en la investigación de la denominada “Operación Huracán” y de la filtración de información sobre el caso, que se habría producido desde la Agencia Nacional de Inteligencia hacia un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco”.

La segunda petición fue presentada por 62 diputados de oposición, quienes piden una instancia encargada de “recabar antecedes respecto de la supuesta alteración y/o implantación de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán” y, en general, sobre los procedimientos de inteligencia que han desarrollado Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile en relación a este caso”.

La Comisión Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X