Esgrima juvenil gana medallas en el Panamericano y ya piensa en el Mundial

Una destacada participación tuvo el Team Chile Cadete y Juvenil de Tenis de Mesa, en el Campeonato Panamericano de las categorías disputado en Costa Rica.

Luego de medirse con los mejores exponentes del continente, nuestros deportistas consiguieron 6 medallas para nuestro país:

Arantza Inostroza – Florete – Medalla de Plata.
Katina Proestakis – Florete – Medalla de Bronce.
Gustavo Alarcón – Florete – Medalla de Bronce.
Rosario Díaz – Espada – Medalla de Bronce.
Jorge Valderrama – Espada – Medalla de Bronce.
Joaquín Bustos – Espada – Medalla de Bronce.

El balance general de lo realizado por la escuadra chilena en el evento continental, el head coach, Raúl Peinador, explica que “ha sido extraordinaria e histórica, nunca se habían conseguido estos resultados con la esgrima juvenil y cadete. Hemos duplicado el número de medallas en relación con el año pasado. Estaban todos los países de américa. Pudimos haber hecho más. Dentro de este proceso que estamos llevando a cabo, tenemos un grupo de jóvenes con un nivel similar, han destacado seis, pero hay que añadir tres más, entre los 8 finalistas que por un tocado (un segundo) se han quedado fuera de la medalla. Tuvimos doce tiradores, entre los 12 primeros de la competición, además de los seis y de los 3, es decir, en total teníamos 20 tiradores dentro de los 12 primeros. A esto le sumamos que también por equipo, además de conseguir la medalla de bronce, florete masculino, hemos tenido tres equipos más que han quedado cuartos peleando por el tercer lugar, significa que tenemos una generación de 20, 25, 30 esgrimistas, muy parejos y con opciones de estar en el podio en 2023, si seguimos trabajando así”.

Ahora, el desafío es aún mayor, cuando a comienzos entre el 1 y el 9 de abril disputen el Mundial de la especialidad en Verona, Italia, certamen en donde participarán más de 1.250 deportistas de 130 países, y que además entrega cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputarse en octubre de este año en Buenos Aires, Argentina.

Para la cita universal, Peinador agrega que “la tomamos como otra etapa más del proceso. El objetivo, la meta es el 2023, estos jóvenes van a hacer los protagonistas en dichos juegos, esta es una etapa más, tenemos opciones con tiradores que tienen posibilidades reales de clasificar, va a estar muy difícil, porque hay muy pocos cupos, pero vamos con ilusión, mucha humildad queremos seguir aprendiendo, mejorando, sí conseguimos mejorar lo del año pasado, que ya fue una buena experiencia, sería positivo. Vamos a ver si podemos clasificar algún tirador”, concluye el entrenador.

El resto de la selección la constituye Leopoldo Alarcón y Vicente Otayza (florete) y los representantes de sable, Roberto Monsalve, David Jiménez y Simran Molchandaney, además del Head Coach Raúl Peinador.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X