Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Más vacaciones, menos feriados: Cámara aprueba aumento de feriado legal

El proyecto de ley debe ahora ser revisado por la Comisión de Trabajo. La iniciativa incluye un aumento a 25 días hábiles de feriado legal para los trabajadores de las zonas extremas de nuestro país.

Diario Uchile

  Sábado 17 de marzo 2018 10:59 hrs. 
vacaciones

Compartir en

En horas de la tarde de ayer, la Cámara de Diputados, con 137 votos a favor y una abstención, aprobó en general el proyecto que aumenta de 15 a 20 días hábiles el feriado legal para los trabajadores con menos de quince años prestando servicios. Esto implica un aumento de cinco días hábiles que deberán ser remunerados íntegramente por el empleador.

En ese mismo sentido, el aumento implica una diferencia para los trabajadores de las regione sde Magallanaes, Aysén y la provincia de Palena pues para ellos las vacaciones anuales alcanzarán los 25 días hábiles.

En otras modificaciones que propone el proyecto de ley, está la eliminación del feriado del 12 de octubre y la concesión de un permiso  complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse desde y hacia los lugares de votación los días que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales. A la vez, se considera el establecimiento de feriado irrenunciable para el día de las elecciones primarias en que se vote a los candidatos a Presidente de la República.

Luego de la aprobación del proyecto, el Gobierno reaccionó anunciando una indicación. Según señaló a los medios el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se modificó la idea original que consideraba el aumento del feriado legal, eliminando cuatro días feriados.

“La Cámara aprobó en general el proyecto y ahora va a comisión. El proyecto original establecía aumento de 15 a 20 días el feriado legal de vacaciones y el ordenamiento de los feriados durante el año, reduciendo cuatro feriados, señaló el titular de la cartera. Y agregó que “me parece que lo que aprobó la Cámara desnaturaliza el proyecto original y nosotros creemos que no es bueno en este momento del país, aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están, porque hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer”, dijo Monckeberg.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que  se debe estudiar lo acordado en la iniciativa legal “tenemos que ver el proyecto está aprobado en la cámara, eso es un trámite legislativo y, hasta donde entiendo, tiene que continuar el proceso legislativo”.

Hasta ahora no se ha informado cuáles son los días feriados que el gobierno pretende eliminar.

 

Síguenos en