Bolivia apela al compromiso incumplido de Chile en primera jornada de alegatos

Desde las seis de la mañana hora chilena los equipos de Bolivia y Chile se vieron las caras en la Corte Internacional de Justicia, durante la primera jornada de los alegatos orales por la demanda de negociar una posible salida al mar con soberanía de Bolivia.

Este lunes el turno fue para el país vecino, y como tal, su agente ante La Haya y cuatro juristas defendieron su postura basada sobre todo en el incumplimiento de Chile en cuanto a negociar “de buena fe” una posible salida al Océano Pacífico.

Argumentaron que Chile ha prometido en reiteradas ocasiones abrirse a al diálogo, e incluso a otorgar salida al mar por vía declaraciones unilaterales y acuerdos. En este sentido ejemplificaron con las llamadas “notas de 1950”, que fueron correspondencias entre ambas cancillerías donde se comprometían a una negociación, y el acuerdo de Charaña, donde el 8 de febrero de 1975 se firmó un acta para dialogar.

Desde Chile, el presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia”.

Su par boliviano, Evo Morales, dijo por su parte que con esta demanda se busca “representar el profundo sentimiento del pueblo de su país de volver al Océano Pacífico con soberanía, al margen de tergiversaciones y menosprecios”.

Este martes continúa el alegato por la parte boliviana, para el miércoles tener un receso y dar paso a la defensa de Chile este jueves y viernes. Todas las jornadas comenzarán a las seis de la mañana horario chileno.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X