Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Nuyado exige mejor trato a autoridades ancestrales mapuches

La parlamentaria PS se reunió con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, para analizar la situación de los machis Francisca Linconao y Celestino Cordova, en el marco del Caso Luchsinger Mackay.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 19 de marzo 2018 17:10 hrs. 
diputadanuyado

Compartir en

La diputada Emilia Nuyado (PS) ofreció su apoyo a la machi Francisca Linconao, perseguida en el contexto del Caso Luchsinger Mackay.

La parlamentaria de origen huilliche estuvo en Temuco, donde se reunió con el Defensor Nacional Andrés Mahnke para conversar sobre los juicios que pesan sobre la autoridad ancestral y analizar mecanismos para revisar también la situación del machi Celestino Córdova, único condenado por el ataque incendiario ocurrido en 2013.

Después del encuentro, Emilia Nuyado criticó que el Estado inculpe a representantes religiosos de la comunidad en su propio territorio y apuntó a los irregulares procedimientos de investigación utilizados por Carabineros, como sucedió en la Operación Huracán.

“Nos interesa que en la Defensoría Nacional haya facilitadores y que eso nos dé la confianza para que haya una visión clara respecto del trato hacia nuestros hermanos mapuches. Queremos ver la posibilidad y disposición, de acuerdo a la normativa, de revisar la sentencia del machi Celestino Córdova y, sobre todo, ver su situación de salud desde la espiritualidad del pueblo mapuche, ver que tenga la autorización de estar en el rehue (territorio de la comunidad mapuche)”, dijo la legisladora por la región de Los Lagos.

Por su parte, el Defensor Nacional Andrés Mahnke explicó que se ha trabajado en la generación de líneas especializadas y, particularmente, en defensa mapuche. Agregó que se entablará una línea de comunicación más fluida, “que permita generar un puente entre las dos culturas”, lo que repercutirá en beneficios para los representantes indígenas  inculpados en tribunales.

“La idea es transparentar información de cómo vienen los casos en que la Defensoría interviene en la defensa del pueblo mapuche, tanto los connotados como los que no se conocen en los medios de comunicación, que son muchos y muchas veces son desatendidos por la opinión pública”, afirmó.

Este lunes el machi Celestino Córdova fue trasladado de urgencia al hospital de Temuco, producto a una descompensación sufrida en el recinto carcelario de la capital regional, debido a la huelga de hambre que realiza.

Según informaron amigos y familiares, la autoridad religiosa mapuche ha presentado variadas dificultades en su estado físico, pero mantendría el ayuno como forma de protesta, hasta que se tome en consideración su petición de renovar su “rewe” durante 48 horas. “Se hace urgente apoyar a Celestino Córdova, ya que producto de la huelga de hambre, que cumple hoy 65 días, está sufriendo las consecuencias físicas y espirituales propias del encarcelamiento para un machi”, indicaron en un comunicado.

Cercanos aseveran que pese a todas las acciones que se han levantado para conseguir su salida temporal y recibir la medicina mapuche que necesita, los tribunales han encontrado siempre excusas para oponerse a su traslado.

Síguenos en