Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

INDH acude a la justicia por condiciones insalubres en Colina I

El organismo denunció que más de un centenar de internos solo tienen una hora de agua potable y viven en "condiciones inhumanas".

Diario Uchile

  Lunes 19 de marzo 2018 19:01 hrs. 
cárcel

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este lunes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, debido a las precarias condiciones de la cárcel Colina I.

La acción judicial busca que el tribunal ordene a Gendarmería que se garantice el servicio de agua salubre y constante para más de un centenar de reos de la Torre 2-A del penal.

La situación fue denunciada la semana pasada por los propios internos, ante lo cual dos abogados del organismo visitaron el recinto para conocer sus condiciones higiénicas. “Fueron y pudieron percatarse de las inhumanas condiciones en que se encontraban estos internos, producto de la falta de agua potable”, dijo Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica de la institución.

El INDH denunció que las personas que ocupan el sector tienen suministro de agua solo entre las siete y ocho de la mañana y no cuentan con contenedores para almacenarla y usarla el resto del día. De este modo, los WC del sector se encuentran tapados con excrementos y papeles.

“El Instituto ha manifestado constantemente su preocupación por las condiciones carcelarias en nuestro país, quedando manifestado en sus informes anuales y en otros informes que dan cuenta de la situación de las personas privadas de libertad en Chile”, recalcó una declaración del organismo.

Síguenos en