Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Defensa de Chile en La Haya se prepara para nueva jornada de alegatos

Desde el equipo chileno aseguran que responderán a las tergiversaciones hechas por Bolivia sin perder el relato que tenían previsto.

Camilo Villa J.

  Miércoles 21 de marzo 2018 19:19 hrs. 
haya foto

Compartir en

Este jueves se inicia la tercera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Esta vez el turno corresponde a Chile.

El alegato de Bolivia, presentado el lunes y martes pasado, se basó sobre todo en demostrar la obligación de Chile de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Para esto evocaron distintos tratados, compromisos y declaraciones que ambas naciones han convenido al respecto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles en su llegada a su país que la demanda de su nación es justa y que no pide nada más allá de lo que Chile ya ha ofrecido. “No estamos pidiendo algo que no corresponde, pedimos a Chile que cumpla sus ofrecimientos, sus promesas después de la invasión de 1879. Lo que deberían preguntarse es cómo va a cumplir. Estamos convencidos que estamos por la verdad”, declaró.

En cuanto a los alegatos chilenos de este jueves y viernes, el primer mandatario indígena del continente afirmó que “Chile no tiene argumentos jurídicos ni históricos para demostrar que no ha incumplido los compromisos. El mundo entero sabe que hay un tema pendiente”.

En ese sentido recordó que Chile ofreció en el año 1895 un corredor con soberanía por Tacna y Moquehua y en 1920 una salida con soberanía al Océano Pacífico.

El Mandatario dijo también que el fallo de La Haya, sea cual sea, debe respetarse porque ambos países en litigio respetan y legitiman el derecho internacional.

“Las soluciones tienen que respetarse, porque si somos parte de Naciones Unidas y parte del Pacto de Bogotá tenemos la obligación de respetar las normas internacionales donde impera el derecho internacional”.

Desde el lado chileno, se preparan meticulosamente para el alegato. Apenas terminada la segunda jornada argumentativa de Bolivia, el equipo que representa a nuestro país se reunió en el Hotel Hilton para revisar los textos que se leerán este jueves y viernes.

Desde la defensa chilena aseguraron que responderán las “tergiversaciones” de Bolivia sin necesariamente perder el relato que ya tenían previsto.

“Todos los temas van a ser mirados, el derecho internacional general como se presentó con la carta de Naciones Unidas y aquellos temas que nos atañen directamente, bilateralmente, a Chile y Bolivia. Todo va a ser considerado”, declaró María Teresa Infante, embajadora y coagente chilena ante La Haya.

Síguenos en