Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Decano Aceituno anuncia candidatura a rector de la Universidad de Chile

El profesor Aceituno ejerce desde 2014 el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, institución con la cual ha mantenido una vinculación de 50 años desde su ingreso como estudiante en marzo de 1968.

Diario Uchile

  Jueves 22 de marzo 2018 20:18 hrs. 
discurso-Patricio-Aceituno

Compartir en

En una carta dirigida al cuerpo académico de la Universidad de Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Patricio Aceituno Gutiérrez, anunció su decisión de presentarme como candidato a Rector para el periodo 2018-2022.

En la misiva afirma que “me motiva el cariño y compromiso que tengo con nuestra institución y la percepción de que se requieren cambios significativos en su funcionamiento para lograr una gestión más eficiente y una mejor calidad de vida para toda su comunidad. Estos cambios son imprescindibles para que la Universidad pueda recuperar su misión original, que es contribuir con altos estándares de calidad a la transformación de Chile en un país más desarrollado y justo”.

El profesor Aceituno ejerce desde 2014 el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, institución con la cual ha mantenido una vinculación de 50 años desde su ingreso como estudiante en marzo de 1968.

Nacido en Santiago en 1950, el profesor Aceituno es casado y tiene tres hijas. Obtuvo en 1974 el título de ingeniero civil electricista. En 1982 viajó a EE.UU. para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Wisconsin – Madison, donde obtuvo el grado de Ph.D. en Meteorología en 1987. El 2003 obtuvo la jerarquía de Profesor Titular de la carrera académica ordinaria. Su línea de investigación ha sido el estudio de la dinámica del clima y su variabilidad en Chile y Sudamérica y los impactos regionales de los fenómenos El Niño y La Niña, con financiamiento de Fondecyt, Fondef y del programa Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de Conicyt.

Como experto en el área de Climatología participó en asesorías a organismos públicos y a empresas del sector privado y en diversas actividades de extensión y divulgación científica. Afirma que “a lo largo de mi vida académica las mayores satisfacciones las obtuve en la docencia de pregrado, que realicé en la FCFM entre 1974 y 2010, y en el reconocimiento de mi actividad de investigación por parte de la European Geophysical Society que me entregó el 2006 la medalla Alexandre von Humboldt”.

La candidatura ha presentado el sitio web www.patricioaceituno.cl donde están contenidos los 7 ejes de la postulación. En ese espacio también se dará cuenta de las actividades de campaña.

Síguenos en