Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Kast


Viernes 23 de marzo 2018 11:35 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Es lamentable comentar lo que acontece en estos días: la derecha en el gobierno jugando a la táctica de lo ”sin complejos”.

Algo que parece fútil hoy, a la larga se puede convertir en una estrategia de prolongar a la derecha por dos o tres periodos, que es lo que están dando a entender y no dejan de tener alguna razón después del resultado de la presidencial que así lo justificaría, solo que los métodos son los discutibles.

Lo más importante para ellos en estos días es dar una imagen de unidad absoluta, no solo de la derecha del Chile Vamos sino también el diez por ciento pinochetista, todos unidos. Así lo demuestra el juego político de la derecha de Piñera, que es más bien liberal, o sea, no conservadora. Los conservadores dentro y fuera, han adoptado la causa del legado pinochetista en la persona de José Antonio Kast.

La frase de los “cómplices pasivos” le permitió a la derecha, mal que mal, finalizar un pésimo gobierno, que tuvo todo a su favor para hacerlo bien pero que hizo todo mal. Bien ahora las condiciones económicas para gobernar son bastante similares a lo de entonces, lo que difiere es la política. Con la derecha conservadora (pinochetista) azuzando y creando condiciones que irán en desmedro de dos tercios de los chilenos de los cuales muchos de ellos votaron por este gobierno.

Muchas de las ideas de J. Guzmán y Pinochet no concordaban con la implementación del modelo neoliberal, incluso demostraron su disconformidad públicamente, eso se verá en que termina más adelante.

En el caso del dictador, fue que su gobierno enriqueció a una catarvada de liberales que ni por asomo compartieron las ideas del dictador y su mentor político. Son esos los cuales a los que Piñera se refirió en su primer mandato. La pregunta que habría que hacerse ahora es : ¿dónde esta ahora esa gente?

¿Es que acaso JAK intenta sacarlos desde su reducto de cómplices pasivos o que ya no lo son y no nos hemos enterado? Como sea el juego provocador de JAK les está dando resultado, que incluso la Nueva Mayoría y el Frente Amplio se ponen de lado del diputado Kast. ¿Ha logrado o no su objetivo? Por supuesto que sí.

Hasta ahora la derecha se nos presenta como un frente monolítico, pero más temprano que tarde se tienen que ver a la luz del día las fisuras que lleva esta derecha, que han estado ahí en toda la historia de Chile incluso con guerras civiles entre ellos y que se unieron por más de cuarenta años para según ellos, hacer frente a la amenaza comunista. Sabemos que tal amenaza hoy no existe, ¿donde están los enemigos de ahora?

¡Tranquilos! JAK los seguirá buscando.

Es esa la fisura en el gobierno Piñera 2.0 que hará inestable a este gobierno gracias a la prédica de José Antonio Kast, que incita al enfrentamiento, el ir a reductos fundacionales de la izquierda e emular el discurso de Pinochet en sus propias barbas.

Se trata en el fondo de crear un escenario propicio para volver atrás a cuarenta años en el pasado, o sea, en el Chile conservador. ¿Lo lograrán?

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl