Protestas en Concepción contra GNL Talcahuano y Central Las Arcillas

En el centro de Concepción se realizó este jueves una marcha en contra de los proyectos GNL Talcahuano y Central Las Arcillas, que de acuerdo a diferentes organizaciones provocaría daños ambientales en las comunas de Penco, Tomé, Talcahuano, Bulnes y Pemuco.

La manifestación se produjo en la víspera de que los terminales de gas y termoeléctricas sean analizados por la institucionalidad ambiental.

María Flores Quilapan, representante de la Asociación Koñintu Lafken Mapu, rechazó la instalación del terminal GNL Penco – Lirquén, iniciativa que se encuentra en proceso de consulta indígena: “La bahía es un lugar sagrado que tenemos que defender”, dijo.

“Esto no es sólo contra los terminales de regasificación en la bahía sino que en contra de todos los proyectos energéticos que quieren devastar el territorio que es la región del Biobío”, señaló Carolina Arriagada, vocera de la Coordinadora Chorera, en relación también al proyecto de terminar GNL Talcahuano, que fue aprobado por la comisión regional y deberá ser discutido en el Comité de Ministros.

Los terminales están asociados a centrales termoeléctricas a gas que se pretenden instalar en Bulnes y Pemuco. “Al igual que en Bulnes, nos quieren transformar en una zona de sacrificio el sector agrícola de la nueva región de Ñuble”, afirmó Jaime Saavedra, vocero del Comité Pemuco Sin Termoeléctricas, que se opone a la Central Las Arcillas, pronta a votarse en la comisión regional.

La manifestación terminó con cuatro detenidos, luego que se produjeran incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros, en la intersección de las calles Paicaví y Freire.

Aun así, las movilizaciones continuarán desde las 16 horas de este sábado, cuando se realizará la tercera edición del Festival en Resistencia contra el Extractivismo Medioambiental, en la costanera de Penco.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X