Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Huracán: CDE se querella contra general (r) Gonzalo Blu

La acción judicial también va dirigida al mayor (r) Patricio Marín, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco; el capitán (r) Leonardo Osses y Álex Smith.

Diario Uchile

  Sábado 24 de marzo 2018 10:54 hrs. 

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella contra el general (r) Gonzalo Blu por sabotaje informático, obstrucción de la investigación y falsificación de instrumento público.

La acción judicial también va dirigida al mayor (r) Patricio Marín, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco; el capitán (r) Leonardo Osses y Álex Smith, creador de la aplicación “Antorcha” usada por Carabineros para interceptar conversaciones.

La decisión del organismo se enmarca dentro de la investigación del llamado “Caso Huracán” que en septiembre de 2017 terminó con ocho comuneros mapuche detenidos arbitrariamente, entre ellos, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Cabe señalar que la audiencia de formalización contra el general (r) Blu se efectuará el 17 de abril. En la ocasión, también serán formalizados Álex Smith y de otros ocho funcionarios de la Unidad de Inteligencia de Carabineros.

La querella del CDE también se da luego de que peritos de Labocar aseguraran que durante la “Operación Huracán” hubo manipulación de información e implantación de evidencias.

Síguenos en