Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Tripulantes de Cabina de Lan Express anuncian huelga con apoyo y cooperación de sindicatos de latinoamérica

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, compañía encargada de los vuelos nacionales y regionales de LATAM Airlines, apoyada por la Red LATAM de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), anunció la votación de la huelga para el 28 y 29 de marzo, una demanda contra Latam por prácticas antisindicales y desleales tras el despido de 70 trabajadores en medio de la negociación colectiva.

Diario Uchile

  Domingo 25 de marzo 2018 21:09 hrs. 
Conferencia LanExpress_redlatamIMG_1473


En un comunicado de prensa, los sindicatos expresaron su decisión de iniciar una huelga y anunciaron, además, la interposición de una demanda legal por prácticas antisindicales y desleales debido a la desvinculación de 70 trabajadores como medida de amedrentamiento en medio del proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores de Lan Express recibieron el apoyo los representantes de sindicatos nacionales de otras áreas de la compañía (mantenimiento, mecánicos y aeropuerto) y de los sindicatos de Latam en Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil, las redes que coordinan a los sindicatos de la compañía en Latinoamérica, presentes en el país analizando los efectos del ingreso de Qatar Airways en Latam Airlines y la región. En la oportunidad firmaron un acuerdo de cooperación y colaboración mutua que incluye coordinar acciones de apoyo y no envío de trabajadores de reemplazo en caso de conflicto.

Silka Seitz, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express – STCLE, anunció en la conferencia de prensa que para defender a los trabajadores y como respuesta a los despidos que buscan incentivar el miedo en plena negociación colectiva que compromete sobre el 95 por ciento de los trabajadores, realizarán una demanda legal por prácticas antisindicales y desleales.

Dina Feller, coordinadora de Red Latam, sostuvo que Latam Airlines implementa una política de reducción de costos a través de precarizar las condiciones laborales en todos los países de Latinoamérica, a pesar de las millonarias utilidades exhibidas en el último año. Por esta razón la coordinación y colaboración entre los sindicatos de la región cobra vital importancia.

Las demandas de mejoramiento en las condiciones de jornada y descansos son respaldadas por el resultado de un estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago de Chile sobre más de 250 tripulantes de cabina, señalando que los altos niveles de somnolencia en los tripulantes llega a niveles peligrosos, tanto para su salud personal como para el desempeño de sus labores en vuelo. Igualmente el estudio indicó niveles de “alto riesgo” y sobre lo permitido por la ley en 4 de las 5 dimensiones del cuestionario SUSESO/ISTAS 21, instrumento validado y propuesto por la Superintendencia de Seguridad Social. Javier Brinzo, tesorero del sindicato, dijo que en los próximos días harán públicos los resultados de este estudio.

Las principales demandas de trabajadores de Lan Express se pueden leer a continuación:

–       Protección de la carrera funcionaria para evitar la propuesta que precariza las condiciones laborales de las nuevas contrataciones, proponiendo reducir sus costos operacionales a través de la disminución de los sueldos.

–       Reducción de la secuencia de días trabajado versus los días de descanso, que en la actualidad pueden llegar a 10 x 4 y que están generando un nivel de fatiga que pone en riesgo la salud de los tripulantes, la operación en general y puede afectar la seguridad de los vuelos.

–       Aumento de sueldo, seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no le quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores.

Los tripulantes de cabina nacionales recibieron el apoyo de los sindicatos de la Red Latam-ITF, quienes están en Chile en un seminario de análisis de “Los Efectos del ingreso de Qatar Airways en Latam. Política de precarización del trabajo.”.