Vocera de Celestino Córdova insiste en autorización ceremonial

El machi Celestino Córdova este viernes fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco, debido a complicaciones en su salud que se relacionan directamente a la huelga de hambre que mantiene hace más de 70 días.

Se sabe que la autoridad mapuche solicitó, en medio de la pena que cumple por su condena en el caso Luchsinger-Mackay, 48 horas de salida para renovar su rewe, lo que implicaría, en sus palabras, una libertad de expresión en creencia espiritual y ceremonial en las cárceles.

Gabriel Calfucoy, vocera del machi, insistió que están esperando señales por parte del ministro de Justicia, Hernán Larraín, acerca de una eventual autorización.

“Es un derecho de toda persona a ejercer su espiritualidad. En el Convenio 169, ratificado por Chile, le da el derecho a los pueblos mapuches a ejercer todas las demandas que tienen, pero al machi, en particular, se le ha negado todo. Le están prohibiendo su derecho a ejercer la espiritualidad, tanto Gendarmería como el Ministerio de Justicia”, dijo.

La vocera indicó que Celestino Córdova durante este fin de semana tuvo más complicaciones, no solo en su estado de salud, sino que también luego de negarse a la realización de un examen de sangre, debido a un tema cultural que, según Calfucoy, en su calidad de machi no lo puede hacer.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X