Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Briganti: Fiscalía acusa intencionalidad en homicidio de jóvenes

Pese a que la defensa de Giuseppe Briganti insiste que el proyectil que acabó con la vida de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán en una marcha estudiantil en 2015 en Valparaíso fue al aire, desde la Fiscalía acusan que de tener esa intención no hubiera existido homicidio.

Sofía Navarro

  Lunes 26 de marzo 2018 19:46 hrs. 
Briganti

Compartir en

En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se realizó una nueva audiencia contra Giuseppe Briganti, joven de 20 años autor del doble homicidio de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, estudiantes que fallecieron en una protesta estudiantil en mayo de 2015.

La culpabilidad de Briganti se determinó en noviembre de 2017 cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declarara que los disparos efectuados por él y, que tuvo como víctimas fatales a los dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás, fueron con la intención de matarlos, según la investigación realizada por la justicia.

Dichas pericias además determinaron ‘dolo directo’ para Exequiel Borvarán, que sufrió el impacto de bala y ‘dolo eventual’ en el caso de Diego Guzmán que resultó herido luego que el proyectil saliera del cuerpo de su compañero.

Este lunes fue la instancia previa a la audiencia fijada para las próximas dos semanas donde se leerá la sentencia final contra Briganti. Uno de los puntos que marcó esta jornada fue que la fiscal Mónica Arancibia alzó la voz sobre las diferencias que existen en los relatos y en la reconstitución de escena respecto a la forma en la que habría disparado afirmando que “nunca para el tribunal quedó claro a cual de todas las versiones tendría que acogerse en relación al imputado, solo en una cosa se mantuvo firme que es ‘disparé al aire’ cuando teníamos, por suerte, muchos testigos que decían como había disparado y pericias que lo demostraron. “Esa colaboración de decir sí, yo disparé porque lo había visto toda la gente o mucha gente que estaba en Plaza Victoria ¿Qué aporta magistrado? ¿Algo sustancial al esclarecimiento de los hechos?” Dijo el perito Farías, quien agregó que si hubiera disparado al aire como dice, de acuerdo a las mediciones, el proyectil habría traspasado el techo, la catedral que está al frente, dado en un colegio y no estaríamos en un juicio de homicidio por Diego y Exequiel”.

Además, a la instancia asistió la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Melinka Olate, en representación de quienes cursan la educación superior asegurando que ambos “murieron asesinados en una movilización estudiantil luchando por una educación y los derechos de todo el pueblo chileno. Nosotros como estudiantes nos comprometemos que con su recuerdo y lucha vamos a seguir defendiendo lo que es la educación digna e igualitaria para todos y todas”.

Quien también se refirió a esta nueva etapa en el tribunal fue Camilo Sánchez, presidente nacional de las Juventudes Comunistas, donde Diego Guzmán era secretario general comunal en Quillota. El mandamás de JJCC enfatizó que a tres años del suceso “estamos revindicando la figura de Diego y Exequiel como quienes se desplegaron en las calles de manera pacífica para revindicar el derecho a la educación que hoy está en peligro. Sabemos también que es nuestra responsabilidad que aquí en adelante no sea la violencia lo que en las calles se disponga como norma. Discursos de odio y discriminación generan situaciones que le pueden costar la vida a jóvenes como a Diego y Exequiel”.

Para el próximo viernes 6 de abril quedó fijada la audiencia en la que se procederá a la lectura de la sentencia final. La Fiscalía solicitó 12 años y 180 días por cada homicidio, es decir, un total de 25 años de condena para Giuseppe Briganti en su calidad de autor de los disparos.

Síguenos en