Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría rechaza nuevas notarías creadas por ex ministro Campos

El órgano fiscalizador ya había determinado en enero de este año que la medida impulsada por el cuestionado Jaime Campos no se apegaba a la legalidad, la que establece que la separación o fusión de estos cargos es competencia del Presidente de la República.

Maximiliano Alarcón

  Lunes 26 de marzo 2018 18:26 hrs. 
21 de agosto de 2017/SANTIAGO
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento analiza las observaciones que la Corte Suprema formuló al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes. Ministro de Justicia, Jaime Campos.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO21 de agosto de 2017/SANTIAGO La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento analiza las observaciones que la Corte Suprema formuló al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes. Ministro de Justicia, Jaime Campos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Compartir en

El ex ministro de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Campos, es uno de los más recordados por su rebeldía a la hora de firmar decretos relativos a los Derechos Humanos, pero también por sus cuestionadas medidas en cuanto a la creación de cargos relacionados con el Poder Judicial.

En este contexto la Contraloría General de la República volvió a rechazar el polémico decreto 1515 que creaba nuevos cupos para notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces, el que ya había sido desestimado por el organismo fiscalizador y por la Asociación Nacional de Notarios, por beneficiar a familiares de importantes funcionarios del Poder Judicial.

En enero de este año, la institución determinó que no le correspondía al Ministerio de Justicia el fusionar o separar notarías y conservadores, puesto que dicha acción es atribuible sólo al Presidente de la República.

Según informó Radio Bío Bío, con el pronunciamiento de Contraloría, las distintas cortes de apelaciones del país deberán revisar los concursos abiertos y ganados que llenarían estos cupos.

Síguenos en