Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De La Soul: Domingo de fiesta

Uno de los nombres fundamentales del hip hop estadounidense debutó en Santiago con un encendido concierto, empañado por la calidad del sonido.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 26 de marzo 2018 0:13 hrs. 
dls

Compartir en

De La Soul cerró en la noche de este domingo una de las semanas más recargadas en la cartelera local, con un concierto en el Teatro Coliseo que merecía mejores condiciones de sonido.

El trío formado en Long Island llegó a Chile como parte de la gira de Gorillaz, a quienes acompañaron el pasado martes en el Movistar Arena, pero recién este fin de semana tuvo su debut en Santiago.

Salieron al escenario pasadas las 22 horas, luego de las presentaciones de Tiro de Gracia y Hordatoj, y concentraron sus casi tres décadas de carrera en algo más de una hora de música, con Maseo como encargado de abrir los fuegos desde las tornamesas y pinchar unos cuantas canciones sobre el cierre.

Lamentablemente, las condiciones de sonido del teatro de calle Nataniel no fueron las mejores. De La Soul, una banda cuyas grabaciones se distinguen por los detalles y las armonías que beben del jazz y el soul, se escuchó casi sin matices. A ratos, el alto volumen y el rebote convertían sus canciones en una masa poco definida.

Aun así, la noche tuvo atmósfera de fiesta. El teatro fue ocupado en casi dos tercios por un público fervoroso, que no solo agitó y alzó sus brazos cada vez que los músicos lo pidieron: también hubo espacio para una pista de breakdance en plena cancha y hasta algunos vinilos se levantaban sobre las primeras filas.

Los principales responsables de ese clima eran Posdnuos, Dave y Maseo, sobre todo el primero y el tercero. Llenos de vigor y carisma, no parecen hombres cercanos a cumplir el medio siglo de vida. Levantaron al público, fueron y vinieron sobre el escenario, se divirtieron bailando y rapearon con singular vitalidad. Era noche de domingo en Santiago, pero para ellos siempre parece ser sábado, siempre parece un buen momento para estas líneas que lanzaron en “A roller skating jam named Saturdays”: “Ahora es el momento / de hacer el tonto, esta noche / olvida tus preocupaciones y estarás bien”.

Síguenos en