Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo y aborto: Vía administrativa arrebata el derecho de la mujer

“Llevamos pocos días de gobierno y ya tenemos una lectura de que posibilidad de grandes acuerdos no existen”, agregó la diputada sobre las supuestas intenciones de Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Martes 27 de marzo 2018 16:13 hrs. 
Camila Vallejo3

Compartir en

Ni siquiera había pasado el primer mes de gobierno de Sebastián Piñera y ya se realizó un cambio fundamental en la ley de aborto en tres causales. Esto, luego de que se presentara un nuevo protocolo de objeción de conciencia, en donde se contempló que las instituciones de salud privada que reciban recursos desde el Ministerio de Salud, sí podrán negarse a practicar interrupciones de embarazo.

Al rechazo de algunas ex ministras de la ex presidenta Bachelet, se sumó las críticas de la diputada del PC, Camila Vallejo. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la parlamentaria afirmó que con este nuevo protocolo habrá un cambio en el espíritu de la ley legislada durante el gobierno anterior.

“Con este protocolo se privilegia mucho el derecho a la objeción de conciencia por sobre el derecho de la mujer a atenderse de manera adecuada, estando en una de estas tres causales, una situación que es súper dramática, no es que se decida rápido si hay o no aborto. Es muy lamentable que por vía administrativa se vulnere un derecho de la mujer que nunca debió haber sido arrebatado”, dijo.

La diputada apuntó a la red de salud de la Universidad Católica, institución que ha sostenido a lo largo de estos meses una campaña en contra de la nueva política pública. Asimismo, Vallejo criticó el hecho de que muchos de estos derechos sociales, tal como los llamó, estén en manos de personas privadas.

Respecto de la intención de Sebastián Piñera por llevar a cabo un gobierno de diálogo y grandes acuerdos, la diputada enfatizó en que esto no se está llevando a la práctica.

“Llevamos pocos días de gobierno y ya tenemos una lectura de que la posibilidad de grandes acuerdos no existe. El protocolo es un ejemplo de ello, que un día se dice que no está listo –lo dijo en la comisión de Salud la diputada Cariola–, y al día siguiente se da a conocer. Es decir, se escondió información”, agregó.

Por último, Camila Vallejo sostuvo que esta intención por generar consensos tampoco se cumplió “en materia de infancia, donde se ha hablado de un gran acuerdo nacional, pero sin embargo ya se fijaron 11 puntos, de los cuales y 8 ya están en trámite desde el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Síguenos en