Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Incluso hay un dentista: reparos a idoneidad de los Seremis de Cultura

Pese a que recién se están instalando en el cargo, ya han surgido críticas respecto de la poca trayectoria que las nuevas autoridades poseen en el ámbito cultural. Uno de los casos más complejos es el del seremi de Magallanes, cuyo nombramiento fue rechazado por los artistas de la zona.

Abril Becerra

  Martes 27 de marzo 2018 20:03 hrs. 
Collage sin título

Compartir en

La entrada en vigencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio arrastró una serie de dudas respecto de cómo el organigrama se implementaría en regiones, sobre todo porque en esta nueva lógica se incluyeron quince Secretarías Regionales Ministeriales que fueron adjudicadas durante la semana pasada.

En esta nueva repartición las distribuciones favorecieron a RN y a la UDI. Evópoli, en tanto, fue una de las terceras colectividades favorecidas en el proceso.

Este hecho que para los trabajadores de la cultura no fue extraño, ya que en su opinión, “era parte de los acuerdos” suscritos entre los partidos.

Pero más allá de esta observación, otro punto surgió a partir de la nómina: la trayectoria de uno y otro Seremi en el ámbito cultural. Y es que en la lista destacó un dentista y un ingeniero, lo que ya ha despertado las primeras críticas en regiones.

Enrique Urrutia, el ingeniero a cargo de Arica y Parinacota

urrutia 2

Enrique Urrutia (48), militante RN, es ingeniero comercial y licenciado en administración de empresas. Entre 2013 y 2014 se desempeñó como director regional de Fosis. También es egresado y titulado en el 2010 del programa internacional de estudios de la Universidad de Tarapacá y Neumman Business School.

“La idea es ejecutar todos los programas que el presidente Sebastián Piñera tiene para engrandecer la cultura en Chile. Un país culto, es un país que puede tomar decisiones, con personas más libres y críticas. Hay que mirar la cultura como un fenómeno multidimensional, donde tienen cabida todas las expresiones artísticas”, dijo el Seremi una vez en el cargo.

Del aula a la Secretaría, el caso de Laura Díaz en Tarapacá   

laura díaz

Laura Díaz (49) fue candidata a Concejal por Iquique. Ella es una de las pocas Independientes de la lista de Seremis. Estudió piano por 12 años en el Conservatorio de la Universidad de Chile Sede Arica. También cursó pedagogía en Educación Musical y una Licenciatura en Educación Universidad de La Serena, con especialidad en Piano.  Entre 2010 y 2014 fue Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá.

Valentina Correa, la más joven del equipo a Antofagasta  

Valemtina correa antofa

Valentina Correa sólo tiene 27 años. Es licenciada en Artes Visuales mención Pintura en la Universidad Finis Terrae. Cursó durante tres años la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica del Norte. Ha ejercido como docente e investigadora.  También ha realizado charlas en el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

Constance Harvey, del Teatro Municipal de Temuco a Valparaíso

constance harvey

Constance Harvey es quizás una de las Seremis que con más curriculum cultural posee. Ha desarrollado proyectos en la Región Metropolitana, La Araucanía y Valparaíso. Es licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Temuco. También estudió comercio bilingüe en el Instituto Superior Alemán de Comercio (INSALCO). Durante ocho años ejerció como directora del Teatro Municipal de Temuco. Mientras, en 2016 fue reconocida por el Círculo de Críticos del Arte. Incluso, efectuó una pasantía en el Teatro Magdeburg de Alemania.

“Hay que construir públicos para la cultura, porque tenemos muchos artistas y poca audiencia, soy de la idea que eso se debe partir desde el primer ciclo básico de educación, por lo que esperamos trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Educación tal como lo establece nuestro programa de Gobierno del Presidente Piñera”, dijo a Radio Recreo.  

Alejandra Novoa Sandoval, la seremi de la Región Metropolitana

alejandra-novoa-sandoval

Es Relacionadora Pública y Periodista. También fue Core en la provincia del Maipo. Es militante de RN. En 2016 fue candidata a alcaldesa para la comuna de Calera de Tango.

En 2017 Alejandra Novoa Sandoval fue candidata a diputada por el distrito 14. Durante la campaña, la actual Seremi se mostró cercana a la ministra Cecilia Pérez e incluso a Sebastián Piñera.

Camilo Salas, el cupo del PRI para el Maule   

maule

El Seremi de Cultura del Maule, Camilo Salas, tiene 30 años. Estudió Comunicación Social y posee un magíster en Sociología e Historia. También es uno de los pocos militantes del PRI en llegar a este cargo.

Según indicó a TVMaulinos, durante su gestión colocará especial énfasis en el desarrollo de las culturas de pueblos originarios y migrantes.

Magallanes: El caso del dentista

2018-03-25-seremi-cultura-alejandro-campos

Alejandro Campos, cercano a Evópoli, es dentista. Su nombramiento fue uno de los más polémicos a nivel regional. De hecho, una vez en el cargo, distintas personalidades culturales cuestionaron la idoneidad de Campos para el puesto.

En la Prensa Austral, de hecho, uno de los titulares fue el siguiente: “Mundo de la cultura regional no conoce a su nuevo seremi”.

Luego de su nombramiento, el Sindicato de Actores de Magallanes rechazó su continuidad en el cargo: “Es totalmente desconocido para el mundo de las artes escénicas. Su experiencia profesional no pueden estar más lejana del conocimiento de la administración pública. Su nominación sólo refrenda la opinión que la nueva administración gubernamental del país tiene frente a los trabajadores de las artes, que su designación demuestra una falta grave de interés por la cultura y las artes. Desvalorizando el sentido que éstas tienen en una sociedad”, señalaron.

Síguenos en