Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desastre en río Trainel devela peligroso traslado de químicos en Chiloé

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, denunció que con este accidente se toma conocimiento del transporte sistemático de materiales peligrosos en barcazas y camiones.

Francisco Velásquez T.

  Miércoles 28 de marzo 2018 18:33 hrs. 
DZQxOczXcAA4ZZE-e1522152103627

Compartir en

Durante la jornada de este miércoles, personal de la Armada y autoridades del gobierno regional desarrollaron diversas acciones de mitigación para responder a la emergencia que generó el volcamiento de un camión con pintura antifouling en la carretera 5 Sur y que habría vaciado cerca de 10 mil litros del producto químico en las aguas del Río Trainel.

La pintura que cayó en el cuenca hídrica la utilizan las empresas pesqueras para impregnar los objetos que arrojan al fondo de ríos, lagos y el mar con el objetivo de que los organismos acuáticos no se adhieran a la base de las redes o cañerías.

Según explicó Ricardo Figueroa, experto en ecología fluvial de la Universidad de Concepción, “si la sustancia es utilizada para que ciertos organismos no se puedan colonizar, tanto en cubiertas de barcos o cañerías, efectivamente va a tener efectos sobre el sistema fluvial, sobre todo si este sistema tiene superficie dura como pierdas, rocas”.

“La mayor diversidad de organismos de un río está asociada al fondo y por lo general las personas se preocupan cuando ven peces muertos, pero los peces son los menos en comparación con la cantidad de especies invertebradas que viven en el fondo de los cuerpos de agua. Por lo tanto, si este producto está hecho para evitar que los organismos colonicen va a tener un daño ambiental bastante importante sobre este río”, explicó.

Durante las primeras horas de la emergencia, la Armada desplegó mangas hechas para frenar el avance de la columna de pintura de forma superficial, sin embargo, el tratamiento del río debería ser mucho más acabado, ya que existe la posibilidad de que el daño permanezca, considerando que esta cuenca hídrica es un importante afluente del lago Huillinco y cuna de animales como el pudú, coipo, huillin, garza, Martín pescador, etc.

El Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, especificó que “la Municipalidad con el Ministerio de Medio Ambiente va a entablar todas las acciones legales contra los que resulten responsables de este vertimiento al río”.

“Hemos analizado desde el punto de vista de la fiscalización y de cómo podemos evitar y prevenir que existan desastres de este tipo”, añadió.

Asimismo, la máxima autoridad agregó que con este accidente se han “dando cuenta que existen muchos camiones y barcazas que trasportan productos químicos peligrosos”. Dicha denuncia es parte de los alegatos, que desde la jornada del lunes, los movimientos ciudadanos de Chiloé han explicitado sobre el funcionamiento de las pesqueras en el sector.

“Hoy se hacen necesarios los controles de fiscalización, el problema es que siempre falta personal. Las empresas que trasportan estos residuos o productos tóxicos no son responsables ni toman medidas preventivas. Es más, el accidente que sucedió fue porque el camión que trasportaba la pintura no tenía reja de contención para la carga”, denunció el gobernador de Chiloé.

Por su parte, el jefe provincial de salud de Chiloé, Cristian Aranera explicó que “si bien los sistemas de abastecimientos que están establecidos no están afectados producto de esta emergencia, hoy se emitió una resolución de  prohibición de extracción de agua de este curso específicamente y parte de la desembocadura del lago Huillinco. El afán es esperar los resultados de análisis que está haciendo la seremi de medio ambiente y la Superintendencia de Medioambiente con el fin de tener este resultado y levantar esta medida”.

Otra medida del Consejo de Emergencia Comunal es que para mañana habrá un helicóptero buscando y revisando los sectores que están contaminados con pintura de forma de extraerlos y depositarlos en un camión que luego trasladará la solución a una planta de tratamiento en Panguipulli.

Síguenos en