Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Instituto de Estudios Internacionales al servicio de los nuevos tiempos

Con la apertura de la licenciatura en Estudios Internacionales, el IEI de la Universidad de Chile completó su ciclo de formación profesional. Hoy, desde el pre al posgrado se pueden formar en las aulas de la institución que décadas atrás impartiera el primer magister en Estudios Internacionales de la región.

Paula Campos

  Miércoles 28 de marzo 2018 18:42 hrs. 
iei

Compartir en

Veintinueve años atrás la Universidad de Chile abría las puertas a sus primeros estudiantes de magister en temas internacionales. Hoy, los graduados de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad siguen sobresaliendo en el mundo de los asuntos internacionales.

La oferta educativa ha ido creciendo de la mano con los cambios locales, regionales y mundiales. Ad portas de inaugurar un tercer programa de magister, el IEI complementa sus cursos de formación con postítulos, diplomas y una recientemente creada licenciatura en Estudios Internacionales.

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, José Morandé, director del Instituto, recordó que fue el propio Estado el que puso a la Universidad de Chile a cargo de esta institución, creada con el fin de realizar estudios sobre política exterior de Chile y, sobre todo, sobre la inserción internacional del país. “Esto sucedió en un contexto bien determinado como fue a mediados de la década de los sesenta en el siglo pasado. En consecuencia, cuando se crea, se hace con un gran apoyo del Estado chileno y se adscribió a la Universidad de Chile por tener una responsabilidad enorme en materia de política pública internacional”.

De esa forma, la investigación ha sido un eje central en el trabajo del equipo. Al respecto, José Morandé explicó que uno de los focos centrales ha sido el trabajar en el “acompañamiento a la política internacional de Chile. En ese ámbito, el Instituto ya tiene su historia y ha trabajado, por ejemplo, sólidamente en la investigación de América Latina” siendo particularmente importante el trabajo que se hizo en materia de cooperación regional.

Si bien hoy se avanza en una multiplicidad de temas, algunos como relaciones económicas y comerciales, política internacional y comercial, también seguridad regional o política exterior de Chile, son los que más convocan al cuerpo académico.

Investigación, docencia y extensión, las tres dimensiones del IEI

Desde su inauguración, la labor del Instituto de Estudios Internacionales se ha vinculado, principalmente, con tres áreas: investigación, docencia y extensión.

En esta última, la revisa de Estudios Internacionales es su mejor representante con más de cincuenta años de publicación ininterrumpida. Para Dorotea López, directora de la Escuela de Graduados del Instituto, esto ya es un valor en sí mismo: “Es muy relevante que sea ininterrumpida a pesar de los cambios en el mundo y en el país que muchas veces no permiten dar esa continuidad a este tipo de proyectos”.

En el área de la docencia, uno de los desafíos ha sido ir adecuándose a las necesidades de cada momento histórico, actualizando los contenidos, entregando cursos, seminarios y conferencias; o diplomas que respondan a nuevos saberes como la migración, el género o los derechos humanos.

Tanto Morandé como López coinciden que todo apunta a que quien egresa de la institución sea capaz de analizar y comprender la problemática internacional desde un enfoque multidisciplinario: “La verdadera dificultad de lo internacional radica en que no se puede estudiar desde una sola disciplina”.

La amplitud de la formación ha permitido elaborar programas diferenciados. Por ejemplo, a nivel de perfil de egreso, el magister en Estudios Internacionales responde a un fin académico, mientras que el de Estrategia Internacional y Política Comercial posee un enfoque profesional. Esta distinción ha permitido diversidad en el estudiantado: variedad de profesiones y nacionalidades son parte del sello de la comunidad educativa que alojan sus aulas.

Síguenos en