Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

PPD envía señal y suspende militancia de Pilar Armanet

En los próximos días el Tribunal Supremo del partido comunicará si es que la militante y rectora de la UDLA será expulsada de las filas. La solicitud fue encabezada por Ricardo Celis y se basa en que el actuar de la abogada habría sido contrario al espíritu del partido".

Nicolás Massai D.

  Jueves 29 de marzo 2018 20:37 hrs. 
armanet

Compartir en

La tarde de hoy, el Tribunal Supremo del PPD se reunió para analizar la solicitud de expulsión que hicieron algunos militantes, incluyendo diputados, de María Pilar Armanet, la rectora de la Universidad de Las Américas y quien encabezó el requerimiento de la Corporación de Universidades Privadas ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional el artículo de la ley de educación superior, que intentaba prohibir la participación de instituciones con fines de lucro.

La entidad del partido encargada de dirimir la situación de Armanet decidió suspender la militancia de la ex vocera de Gobierno, mientras dure el proceso disciplinario interno en su contra.

Desde la interna de la colectividad se considera que este es un momento determinante para entregar una imagen a la opinión pública.  Esta mañana, Radio y Diario Universidad de Chile tomó contacto con Verónica Pinilla, militante del PPD y ex vicepresidenta de la colectividad, quien indicó que esta situación los pone en un escenario muy complejo.

“Creo que hay libertad de los mismos militantes para poder actuar y para poder ejercer las funciones que estimen pertinentes, pero aquí hay un tema muy complicado para el partido, y tengo la impresión que se tomará la decisión que se tenga que tomar para no dar señales equívocas sobre cuál es nuestra posición sobre el fin al lucro”, dijo.

Verónica Pinilla insistió en que el partido está en contra del lucro en la educación, y el comportamiento de la rectora de la UDLA no se ajusta a aquello.

“Actúa como representante de una institución privada y no como militante del PPD cuando actúa de esa manera. Creo que aquí hay dos cosas que se deben separar. Ella no es mandatada ni representa al partido en las acciones privadas que emprende”, agregó.

En una declaración pública el PPD enfatizó en su lealtad  y compromiso con las reformas impulsadas por la ex Presidenta Bachelet.  El documento expresa que  “lo que la señora Pilar Armanet hizo, fue en representación de intereses particulares de otras entidades de educación superior, que han hecho de la educación un negocio transable en la bolsa”.

La decisión de suspender la militancia de Armanet se da en el marco de la solicitud de varios militantes  PPD de la expulsión de la abogada de la colectividad  producto del rol que jugó en la declaración de inconstitucionalidad que prohibía a las universidades tener  controladores con fines de lucro, cuando, en su calidad de presidenta de la Corporación de Universidades Privadas, solicitó al Tribunal Constitucional la revisión del artículo 63 de la ley de Reforma a la Educación Superior. El Tribunal debe aún analizar los antecedentes y escuchar los descargos de la ex secretaria de Estado para definir su expulsión definitiva.

Síguenos en