'No + lucro, no +Laureate': Estudiantes de la UDLA protestan contra el lucro en la casa de estudios

Estudiantes de la Universidad de Las Américas protestaron en la fachada de la sede ubicada en Manuel Montt donde manifestaron su rechazo a la rectora de la institución Pilar Armanet por ser quien representó a la Corporación de Universidades Privadas en la presentación de un requerimiento al Tribunal Constitucional por el artículo 63, que impedía a las personas jurídicas con fines de lucro participar en el control de las instituciones educacionales.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UDLA, Miguel Olate afirmó que “la acción se realizó en respuesta por parte de los y las estudiantes de la UDLA a la Rectora de la Universidad, la Sra. Pilar Armanet, quién en su calidad de Presidenta de la Corporación de Universidades Privadas acudió al TC para declarar inconstitucional el artículo 63 de la Reforma educacional justo el día que se conocía la investigación del Mineduc; que detectó traspasos de millones de dólares a Laureate International, cuya acción es una infracción gravísima a la ley”.

A sus dichos, el representante de los universitarios anunció que “como Federación de la UDLA emplazamos a Sebastián Piñera por frenar las demandas históricas del movimiento estudiantil, utilizando como instrumento ideológico y “tercera cámara” al Tribunal Constitucional. El lucro debe ser erradicado de la educación porque es contrario a un proyecto universitario de calidad, donde prevalezca la docencia, la investigación, la gestión, la extensión y vinculación con el medio, y no los índices económicos”.

La manifestación de esta jornada se da a días que el Ministerio de Educación detectara millonarios traspasos de dineros por parte de la Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello y Universidad Viña del Mar, siendo estos hechos una gravísima infracción a la ley de lucro.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X