Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de Comisión de Gobierno exigen claridad al Ejecutivo en Migración

Pese a que los diputados de la comisión señalaron que el Ejecutivo llegó a la Comisión solo con un documento que no llevaba la firma del Presidente, el ministro Chadwick quitó importancia a las críticas y aseguró que la indicación del Ejecutivo está lista para ser enviada al Congreso.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 4 de abril 2018 17:15 hrs. 
DCicardini

Compartir en

Andrés Chadwick, titular de la cartera de Interior, llegó este miércoles hasta la comisión de Gobierno del Senado y durante la reunión con los parlamentarios se aseguró que durante la próxima semana el Ejecutivo ingresará sus indicaciones  al proyecto de ley de migración, presentado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“Como lo dijo el ministro el proyecto de las indicaciones está terminado, y estamos a la espera que el Presidente lo firme y dé los anuncios que corresponda y esos tiempos los define el Presidente”, comentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.  El gobierno señaló que la cifra de inmigrantes en el país alcanza casi el millón de personas y que de ellos hay entre 250 mil y 300 mil  personas que permanecen  de forma irregular.

“Si uno proyecta en base a los ingresos y las salidas de los extranjeros durante julio del año pasado hasta el mes de marzo podemos pensar que la cifra que vamos a tener va a ser por sobre un millón de personas”, afirmó el subsecretario.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini, lamentó que “nuevamente”, el gobierno no haya llegado con el proyecto sobre migraciones, pese a contar con urgencia simple.

Al respecto la parlamentaria socialista señaló que “valoramos que haya venido el Ejecutivo, porque recordemos que ya habían faltado a una sesión, pero hoy vimos una exposición muy general y con solo anuncios y titulares. Esto es grave puesto que poco se puede avanzar con solo principios orientadores. No se entiende realmente que para algunas cosas administrativas el gobierno actúa tan rápido y para otras  es bastante lento”, dijo la diputada.

En este misma materia la diputada socialista agregó que “no entendemos la estrategia legislativa, porque estamos hablando de una iniciativa que tiene urgencia y que termina el 12 abril , por tanto creemos que deberá renovarse la urgencia, porque no podemos tramitar un proyecto que físicamente no tenemos. Tampoco podemos invitar a académicos  y a las distintas organizaciones de migrantes que están preocupados por este tema.  Yo dije en su oportunidad, que este fue un anuncio con bombos y platillos, pero el Gobierno no tiene claro si tendrán listas las indicaciones, entonces nos quedamos en anuncios y titulares. En resumen yo pediría al gobierno tener más claridad, formalidad y responsabilidad respecto a los tiempos legislativos”, concluyó la diputada Daniella Cicardini.

Por su parte, el ministro Chadwick  restó importancia a las críticas y ratificó que la indicación del Ejecutivo está lista para ser enviada al Congreso.

“Molestia no escuché ninguna, fue muy respetuosa toda la conversación que tuvimos, veníamos precisamente para traer las orientaciones y aspectos fundamental que va a contemplar la indicación sustitutiva y eso ya está hecho, se la mostré a los señores parlamentarios, pero el Presidente va a determinar en los próximos días la oportunidad de su firma y de su ingreso a la Cámara”.

Los cambios que este gobierno realizaría al proyecto de ley iniciado por la anterior administración están orientados hacia la seguridad para los chilenos y el control para evitar flujos masivos, todo ello sin perder el espíritu de no criminalización de los extranjeros, afirman del  Ejecutivo.

 

Síguenos en